clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 12 De Mayo

Home Gastronomía Molé: alimento bien cordobés

Molé: alimento bien cordobés

Te contamos la historia de un joven que lucha por la alimentación saludable y lanzó un alimento cordobés, vegano y super económico. Un Molé que no es Moli, pero es bien cordobés.

Gastronomía
Molé

Matías Osman es un cordobés que innova y revoluciona el mundo de la gastronomía aportando ideales y nuevas concepciones sobre la alimentación. Este joven creó un emprendimiento gastronómico llamado Molé, con el objetivo de hacer una dieta vegana y con el compromiso de crear una nueva posibilidad para comer rico, barato y saludable. Tiene 39 años, es de Córdoba Capital y contador público, pero los caminos de la vida lo sorprendieron y lo llevaron por el camino de la militancia vegana. Así fue que decidió lanzar un proyecto personal con el objetivo de trascender y hacer algo por los demás.  

Hacer brotar un cambio

Osman adquirió nuevas perspectivas sobre la alimentación en el año 2013 con un documental sobre lo que sucede al interior de los mataderos. Él era dueño de un supermercado donde la carnicería era un gran ingreso, pero sintió que ese tipo de negocios ya no resonaba con su nueva identidad. Con su esposa Mariana, que dirigía un frigorífico, comenzaron a fabricar productos libres de crueldad animal. De a poco, fueron dejando de lado las dinámicas que se sustentan con la explotación animal.  Comenzaron una transición hacia el vegetarianismo, erradicando todo tipo de carne. Luego, ya más empapados en el tema, decidieron comenzar con una dieta vegana. Es decir, suprimieron todo tipo de consumo con derivados de animales. Una vez que modificaron sus hábitos alimentarios, quisieron plasmar ese cambio a gran escala. 

Un cambio más grande

Esta decisión personal tuvo impacto en el entorno de Matías y su compañera.  Con esta pequeña revolución en su dieta, vino la revolución en sus cabezas: todo comenzó a girar en torno a una nueva alimentación. Así fue que Osman se dejó guiar por sus impulsos y comenzó a trabajar para aportar su granito de arena al cambio mundial. Con un objetivo en mente, pasó por varios empleos y proyectos, buscando transformar las formas de concebir la alimentación.  “Iba probando, investigando y poniendo en práctica”, cuenta a los medios.

En ese camino tuvo una pizzería, luego envasó vegetales para retail. Sin embargo, nada de eso estaba en sintonía con su verdadero objetivo. Ya que en lo profundo de su ser, deseaba generar un cambio de base. Hasta que su cabeza hizo un clic inesperado: crear una línea de productos deshidratados basados en plantas.

El germen del emprendimiento

En 2020, en medio de una pandemia mundial, Matías organizó un plan. La idea era hacerle frente al mito de que comer saludable es caro. Decidió llevar a cabo un desafío: se alimentó durante seis meses a base de plantas y con solo 100 pesos por día. En paralelo, iba entrenando para correr un maratón.El desafío se proponía romper los viejos paradigmas sociales, culturales y económicos en torno a la nutrición. Y con este desafío llegó a una conclusión:

“No hacen faltas más recursos para poder alimentarse, lo que hace falta es más educación. Hoy hay 840 millones de personas que pasan hambre todos los días de su vida, en un mundo que de alguna manera tiene alimentos para que nadie pase hambre. Yo creo que si cambiamos un poco la matriz de producción y de consumo, en el corto plazo vamos a tener muchas novedades”.

Con esa línea de pensamiento y con el objetivo de aportar su granito de arena para el cambio mundial, Matías Osman cumplió y decidió hacerlo empresa.

Emprender por una buena alimentación

Molé es una industria que fabrica una línea de productos deshidratados basados en plantas y sin derivados animales son creados para que la gente pueda comer mejor, y barato.

“Hay dos mitos que buscaba derribar. Uno es que para estar bien alimentado hay que gastar mucho dinero. Y otro, que toda la preparación de los platos veganos son laboriosos. Con Molé vinimos a cambiar con eso”.

Además, desde su proyecto pensaron en la practicidad. Con la mayoría de productos Molé solo necesitás una olla, algo de agua y listo. Además, el precio de venta es competitivo, rinde entre 3 a 4 porciones y se consigue en los supermercados a 120 pesos. Estos son solo algunos de los factores que hacen que la marca se posicione en el mercado, ya que en la actualidad se encuentran vendiendo 70 mil unidades por mes y están presentes en casi todo el país, desde Salta hasta Tierra del Fuego.

Hacer crecer un cambio

Hoy, en Molé trabajan unas 15 personas. La planta abarca unos 1000 metros cuadrados entre producción, depósito, laboratorio y oficinas. “Las recetas como guisos, risottos, polenta y sopas salen de nuestras casas, de probarlas antes con la familia, con los amigos, y conocidos”, señaló, remarcando que en estos platos no se incluye nada de origen animal. Este emprendimiento gastronómico tiene muchos objetivos, no solo alimenticios. Matías Osman busca tener un impacto social y cultural con su empresa.

“Nuestro objetivo es ayudar a las personas para que puedan alimentarse a base de plantas, de manera simple, innovadora y nutritiva, y que esté en sintonía con las necesidades de nuestro planeta. Eso es todo lo que nos importa y no vamos a cambiarlo”.

Alimentum

Hoy, Molé produce un superalimento vegano llamado Alimentum, rico en un contenido nutricional alto en proteínas, vitaminas y minerales, fuente de fibra, sin colesterol y sin sodio. Este cuesta 20 pesos la porción y solo se vende a instituciones públicas, municipios y comedores. Defensor del medio ambiente, Matías sostiene que “La alimentación a base de animales también está dañando nuestros bosques, nuestra agua, nuestros suelos, nuestro clima, nuestro futuro y el futuro de nuestros niños. La alimentación del futuro debería acercarnos a nuestra salud".

Y vos... ¿ya probaste Molé?

 

Fecha de Publicación: 04/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Semillas-del-NOA Semillas del NOA: elaboran harinas para celíacos y veganos
Gauchos-contra-veganos Gauchos contra veganos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
 Comodoro Rivadavia Un chubutense que no pasa desapercibido en Brasil

Pablo Rodríguez es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y actualmente preside la Sociedad Brasilera...

Espectáculos
Mirtha Legrand ¿Otra temporada sin Mirtha Legrand?

La segunda temporada de las cenas y almuerzos que ahora conduce su nieta Juana Viale mantiene un bue...

Historia
Perón Domingo Antonio Raso, el hombre que cuidó a Perón

La vida de Domingo Antonio Raso fue anónima como su responsabilidad: debía custodiar al líder del ju...

Salud y Estética
Vida de Yoguini Moderna - práctica para relajar la espalda Yoga para relajar la espalda

Hoy Patrizia nos trae una práctica tranquila, apta para todos los niveles, para relajar la zona alta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades