clima-header

Buenos Aires - - Domingo 11 De Abril

Home Gastronomía Misiones en platos deliciosos

Misiones en platos deliciosos

Te contamos cuáles son los platos más ricos de Misiones, una provincia intercultural que exhibe su diversidad a través de cada preparación tradicional.

Gastronomía
Gastronomía

Misiones es una de las provincias más interculturales de Argentina. No solo por sus pueblos originarios, sino también por encontrarse en la frontera con Brasil y Paraguay. Esto hace que el contacto entre comunidades y culturas sea constante y se refleja fielmente en la gastronomía. Por eso, en esta nota te contamos algunos de los platos típicos de Misiones, pero que son parte de algo más: una patria grande que come ricazo. Con estas preparaciones ancestrales podemos viajar a la provincia de las selvas, las cataratas, las ruinas y la historia. 

1. Sopa paraguaya

Se trata de una sopa que no es sopa, pero que es bien misionera y a pesar de denominarse “paraguaya”, es tradicional de Chaco, Misiones y Formosa. Esta delicia es una especie de bizcochuelo salado, con una preparación muy particular.  Es herencia de la cocina desarrollada en las reducciones franciscanas​ y en las misiones jesuíticas guaraníes, y por eso, es tan común en Misiones.  

2. Vorí Vorí

El vorí vorí es básicamente de un caldo espeso en el que se encuentran dispuestas pequeñas bolas de harina de maíz y queso. Una delicia que también es herencia de las reducciones franciscanas.  Su denominación es esencialmente guaraní. La palabra vorí deriva del español ‘bolita’, en alusión a las pelotitas de maíz que se encuentran en el caldo y su duplicación en el nombre del plato se da debido a la pluralización por repetición de vocablos en idioma guaraní. Literalmente, vorí vorí significaría “bolita, bolita”o “bolitas”.

3. Reviró

El reviró es un alimento típico de la cocina misionera y paraguaya. Se trata de una sencilla masa frita elaborada con harina de trigo. Existen dos versiones, la salada y la dulce, aunque la versión salada es la más popular. Se lo utiliza como una especie de pan y a menudo va acompañado de mate cocido. A veces, el reviró reemplaza el pan en las comidas, especialmente en el desayuno o el almuerzo, acompañado de carne picada o un huevo frito.

4. Jopará

Jopará o yopará es un término que proviene del guaraní y significa literalmente mezclado o mezcla. Se trata de un guiso rústico hecho de maíz, porotos, carne seca y otros ingredientes. La receta original no contiene carne, pero con el paso del tiempo, el plato tradicional fue adquiriendo nuevos estilos. El jopará norteño es el típico de Misiones y mezcla diferentes tipos de porotos. Su similitud con el locro argentino es evidente, sin embargo, esta especie del nordeste tiene sus toques especiales que lo diferencian.

5. Mbejú

El mbeyú o mbejú es una especie de panqueque de almidón de mandioca y queso fresco. También es conocido como tapioca, ya que se trata de una especie de tapa que puede rellenarse con cualquier ingrediente. Esta receta es super nutritiva y se convierte en una especie de comodín para los misioneros. Ya que se pueden comer en cualquier momento del día, tanto en el desayuno como en el almuerzo, la merienda o la cena: es un plato comodín para hacer rápido y fácil.

6. Vareniki

Se trata de un plato tradicional de Ucrania, pero como Misiones es intercultural y diversa, adoptaron los verenikis como plato tradicional. Son lo más parecido a una mini empanada argentina, preparados a base de pasta y rellenos con requesón. Aunque en Misiones se pueden encontrar rellenos de papa, repollo o de lo que te imagines. Son como las empanaditas de ricota de los países de Europa del Este. Los rusos les dicen vereniki, los polacos pierogi y los ucranianos varenyky.

Y vos... ¿conocías estos platos?

Fecha de Publicación: 30/03/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

reviro Reviro: el pan de los pobres misioneros
Chipa Receta del verdadero chipa misionero

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
carnaval humahuaqueño 4 simbologías del carnaval humahuaqueño

Cada pequeña acción en torno al carnaval tiene su explicación e historia. En esta nota te contamos l...

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Rita Latallada de Victoria Rita Latallada de Victoria: una entrerriana que no para de enseñar

Te contamos la historia de un ícono de la sociedad entrerriana. Una mujer que revolucionó a la socie...

Arte y Literatura
Carlos Busqued Carlos Busqued: en el filo crepuscular

Recientemente fallecido, el escritor chaqueño con solo dos libros tiene un lugar prominente dentro d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades