¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Miércoles 29 De Marzo
Una buena milanesa te puede cambiar el día. Y, si es en sándwich, mejor. Pero ¿qué tal si se trata de un sándwich de milanesa de cinco pisos y 35 cm de largo? Cuando respecta a la comida, los argentinos somos amantes de los excesos. Y este sándwich (o sánguche, como dicen los tucumanos) es el rey de la exageración. Su nombre lo dice todo: el “milanosaurio”. ¿Querés saber de qué se trata?
En la Argentina no faltan los platos típicos que representan cada región de país: el asado, las empanadas, el locro, el dulce de leche, los alfajores, el chori, entre muchos otros, hablan de nosotros y de nuestra identidad. Si vas de visita a la provincia de Tucumán, además de sus tradicionales empanadas, no podés dejar de probar el milanosaurio, el sándwich de milanesa más grande del país.
Alto, largo y, por supuesto, pesado: quienes lo tuvieron en sus manos afirman que pesa casi un kilo. Pan, tomate, jamón, queso, huevo a la plancha y, por supuesto, las milanesas: en total, lleva 350 gramos de carne rebozada que, junto con los demás ingredientes, alcanzan el peso final. Solo los valientes podrán hacerle frente al “sándwich de milanesa más grande de la Argentina".
Si sos uno de ellos, te dejamos el dato de dónde probarlo. El local se llama El Turco y está situado en la Avenida Aguirre al 2186, en la capital tucumana. Es un punto donde suelen encontrarse turistas de distintas partes del país y locales afortunados de poder comerlo cuando se les antoje. Los valores del megasándwich no son para nada elevados. El sándwich de milanesa común, con lechuga y tomate, sale $350. El especial, por su parte, cuesta $440. Sin embargo, dicen que de este último comen dos personas sin ningún problema.
Además del “sánguche” de milanesa gigante, en El Turco ofrecen otras opciones para todos los bolsillos. Por ejemplo, el “asadito árabe”, que es lleva carne picada, cebolla y especias, todo dentro de un pan sanguchero. O el “moliturco”, una alternativa popular pensada para los trabajadores que buscan un almuerzo saciante y económico. Se prepara amasando la carne picada con especias, se le da forma de hamburguesa alargada y se empana con huevo, perejil y pan rallado. Luego, se fríe en aceite y se sirve en sándwich. Por día, en el local se despachan más de 700 sándwiches en los tres turnos en los que está abierto.
En Tucumán se toman muy en serio el valor identitario que esta comida representa para ellos: el sánguche de milanesa tiene un día en el que se lo homenajea y una feria que se realiza todos los años. Cada año, el 18 de marzo se celebra el Día del Sánguche de Milanesa. La fecha fue elegida en conmemoración del fallecimiento de José Norberto Leguizamón, uno de los sangucheros más importantes de la provincia con su icónico local llamado Chacho.
Ese día, las sangucherías tucumanas ofrecen promociones a sus clientes, que salen en masa a las calles para celebrar a su plato más amado. Por este motivo, es una buena ocasión para visitar la provincia de Tucumán y ser parte de este rito tan local.
Además, cada año se organiza la Expo Milanga, un evento que concentra a todas las sangucherías de la provincia. La expo incluye distintas atracciones, como por ejemplo la competencia para elegir al sanguchero más rápido, un reto que desafía a los comensales a comer picante hasta su límite e, incluso, un concurso de ancazos (es decir, “cabezazos” en lenguaje tucumano).
Son muchas y muy buenas razones para acercarse a Tucumán y, al menos por una vez, ser parte de este ritual tan preciado.
Imágenes: Redes El Turco
Fecha de Publicación: 28/11/2021
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
¿Por qué es tan famoso el sánguche de milanesa?
Antes de conocer París: Probar el sánguche de milanesa tucumano
Tendencias que suman formas de elaboración
Tiramisú: la historia del postre italiano que se ganó el corazón de los argentinos
Los uruguayos: por qué hay que ir a Caballito a probar este sándwich
Los tomates rellenos, elegidos como uno de los peores platos del mundo
Dobar Tek: un pedacito de Croacia en la Argentina
Panadería Von Brötchen: un viaje a Alemania a través de las harinas
Clásico de clásicos: el Café Paulín y sus “voladores”
Osten, el restaurante argentino reconocido por su particular diseño
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades