Tanto nos gusta el fernet a los cordobeses que lo usamos para cualquier cosa. Este menú fernetero está armado especialmente para vos que, si pudieras, le agregarías fernet hasta a la sopa. Estas dos recetas son bien fáciles para preparar en casa y disfrutarlo en otras preparaciones.
Plato Principal: Suprema al romero con salsa de fernet acompañado de papa aplastada
Ingredientes para las supremas
- 2 pechugas
- 1 diente de ajo
- 100 cc de vino blanco
- 3 g de sal
- 2 grde pimienta
- Aceite c/n
- Romero c/n
Paso a paso
Con un cuchillo afilado realizar cortes superficiales a las supremas, marcando diagonales.
Salar e intercalarles en los cortes ajo y romero para que agarren más gusto. Reservar en la heladera un tiempo, mientras más tiempo mejor, ya que los sabores se impregnan más.
Sellar en aceite hasta que tome color y terminar de cocinar en horno.
Guarnición
- 300 g de papa
- Perejil c/n
- 50 g de manteca
- Pimienta c/n
- ½ diente de ajo picado
Lavar bien las papas con la piel. Cocinarlas enteras en agua con sal. Una vez tiernas retirarlas y sobre una fuente de horno hacerle presión para aplastarlas, lo ideal es contar con un pisa papas o algun utensilio que cubra toda la superficie del alimento. Dato: reservá el agua del hervor para la salsa. ¡No la tires!
Acto seguido, condimentar con sal y pimienta. Colocarle manteca, ajo y perejil y hornear a 180ºC por 15 minutos aproximadamente.
Salsa
100 cc de agua
50 cc de fernet
20 gr de mostaza
Curry c/n
2 g de pimienta
5 g de sal
Almidón c/n
Paso a paso
Llevar a hervor el fernet, el agua, mostaza, curry. Ligar con el almidón con el que se hirvieron las papas previamente diluido en agua. Rectificar condimentos y añadir sabores a elección.
¡Plato fernetero listo!. Ahora al postre...
El postre: Mousse de chocolate y fernet
Ingredientes
- 200 g de crema de leche
- 100 g de chocolate
- 25 cc de fernet
- 1 clara de huevo
- 50 g de azúcar
Paso a paso
- En una ollita colocar la mitad de la crema a hervir. Retirar del fuego.
- Agregarle el chocolate picado bien chico, y batir hasta que se forme una crema brillosa.
- Agregar el fernet, previamente reducido con azúcar.
- Dejar enfriar y batir el resto de la crema a medio punto y reservar.
- Batir las claras a punto nieve y agregarle el azúcar.
- Unir todo con movimientos envolventes y llevar a frío.
Tip goloso: Podés dejarlo en el freezer y consumirlo como helado, e incluso combinarlo con algún licor o dulce de leche.
Este menú cordobés es una de las estrellas para los que aman esta bebida y se animan a experimentar en la cocina. Sabores nuevos que enamoran y te dejan con la panza llena y el corazón contento. Porque el fernet no solo se toma con coca, sino que habilita un mundo de posibilidades para cocinar y jugar. Eso sí, no te pases con las cantidades, ya que puede ser invasivo.
Y vos… ¿Ya probaste estas delicias?
Argentina, nacida en Córdoba. Investigadora en el área de lingüística. En formación constante sobre las Letras y sobre la vida, gracias a la Universidad Nacional de Córdoba. Mis experiencias en viajes me llevaron a aprender cada vez más idiomas y querer conocer diversas culturas desde adentro. Pienso en la escritura como una herramienta para transformar el mundo y volverlo un espacio justo y equilibrado.