Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Maníes, ¡suena a picadita!

Los aborígenes peruanos emplearon a este fruto para múltiples propósitos: como alimento, medicina y también moneda. En Argentina, los maníes son ¡picadita!

Los que ya me conocen saben que me gusta contar un poco de orígenes e historia del tema que haya elegido, antes de largarme con la nota.

Cuenta la leyenda que, el maní también llamado cacahuate, tiene una historia muy pero muy antigua. Se sabe que es originario de Sudamérica, cultivado por indígenas por siglos, antes que nuestros hermanos europeos en el 1500 lo descubran.

Aborígenes peruanos, utilizaban a este fruto además de un rico alimento, como medicina, y también como moneda.

Muchos de nosotros en nuestra infancia hemos tenido, mucha plaza con padres o con abuelos, y nos encantaba que nos compren, conitos de papel de diario con maníes, garrapiñadas, lupines, manzana e higos acaramelados, y cerraba el combo si en la plaza había calesita con sortija ¿no? (ojo que no soy tan vieja)

¡Son tan ricos y no sabemos los beneficios y nutrientes que este pequeño grano con cascara roja tiene!!!

El maní es rico en nutrientes, como en vitaminas, minerales, antioxidantes, folatos, fibra, vitamina E, vitamina B 1, niacina, fitoquímicos, coenzima Q10, grasas saludables, resveratrol, hierro, cantidades significativas, de calcio y magnesio.

Para los vegetarianos, es un buen dato saber que el maní proporciona el 26% de proteínas vegetal, es uno de los frutos que más proteínas tiene.

Puedo agregar que es rico en potasio, y bajo en sodio, siempre que no lo comamos salado o con azúcar, ni que haya sido tostado.

¡Este tan preciado fruto seco se destaca por los múltiples usos, podemos utilizarlo para unos ricos postres, procesarlo para una exquisita mantequilla de maní para untar y por sobre todo para una tentadora Picadita!!!!

 

Liliana H. Almeida. Licenciada en Nutrición.

@lilys.farm

Rating: 0/5.