Buenos Aires - - Jueves 29 De Octubre

Home Gastronomía ¿Mandioca o papa?

¿Mandioca o papa?

En el Litoral argentino, la papa tiene competencia. A la hora de sentarse a la mesa, o sos del team mandioca o sos del team papa.

Gastronomía
mndioca-o-papa

A la hora de pensar en el acompañamiento para el asadito, al litoraleño se le siembra la duda. ¿Asado con “rusa” o asado con mandioca? Esta incógnita existencial aparece tanto en la cabeza del misionero como del correntino. Ambos pertenecientes a las principales provincias productoras de mandioca.

El asunto podría terminar en el asado. ¡Pero no! Este River-Boca alimenticio se extiende a todo tipo de menús, e incluso picaditas. Un ejemplo son las ricas mandiocas fritas con cerveza, en vez de la tradicional papa frita con cerveza. Naturalmente, se termina optando por una de ellas, pero también hay cambios de bando, con algún que otro reproche del equipo contrario. No obstante, al final del día, todos terminan contentos por tener la posibilidad de elegir entre dos guarniciones de primer nivel.

¿Qué es la mandioca?

En la Mesopotamia argentina, la mandioca es muy famosa, pero en el resto del país su consumo no está tan extendido. Incluso, debe haber muchísima gente que no solo no la ha probado, sino que ni siquiera puede describir su aspecto. ¡Menos cocinarla!

La mandioca, más conocida como yuca, manioc, kaspe o cassava, es un cultivo que tiene unos 40 mil años de antigüedad en la región. Sus raíces son ricas en almidón, lo que aporta a la mesa familiar una importantísima fuente de hidratos de carbono. ¡Alimento súper poderoso si lo hay!

La principal provincia productora de este cultivo en nuestro país es Misiones. Por lo que los misioneros la conocen muy bien. Ellos saben plantarla, cocinarla y degustarla. ¡Hasta saben pelarla!, tarea nada fácil de realizar.

Los súper clásicos del domingo

Los del team papa tiene la popularidad y el “branding” asegurado. Pero tienen miedo, porque saben que en cada comida pueden ser fácilmente reemplazados por su archienemigo almidonado. Los del team mandioca son menos conocidos, pero saben jugar fuerte. En el clásico de los domingos, por ejemplo, la mayoría de los norteños elige el asado con mandioca. Pero la contienda se hace más dura a la hora de decidir el puré. ¿Team mandioca o team papa? El primero es más pastoso y, en ciertas épocas, duro de pisar, pero sabroso. No hay que gastarse en presentar al puré de papas, cuya reputación le precede.

Los ñoquis son otro clásico del domingo que le puede poner el partido en contra al team mandioca. De todas maneras, el exotismo y las ganas de probar algo nuevo pueden llegar a sumarles a los “mandioqueros” algunos adeptos los 29 al mediodía. ¿Y las mandiocas fritas? ¿El pastel de mandioca? Todo suma dentro de esta sana competencia entre dos grandes compañeros de la cocina litoraleña.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

29¿Te animás a un 29 diferente?
empanadas fritasEmpanadas litoraleñas, un manjar entre los ríos

Fecha de Publicación: 14/07/2020

Compartir
Califica este artículo
4.50/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Charly García música Charly García: somos de acá

Letras y vivencias de un músico imprescindible para entender la Argentina contemporánea. Un bandido...

Espectáculos
Jero Freixas Jero Freixas, un "capo" de los videos virales

La historia del instagrammer que revolucionó las redes sociales con sus videos virales. Conocela en...

Tradiciones
El persa: bueno, bonito y barato El persa: bueno, bonito y barato

Podés comprar ropa y todo tipo de productos. El persa es barato y variado. Un tanto espurio. Pero es...

Espectáculos
espectáculo argentino Hilda Bernard, leyenda viviente del espectáculo argentino

Nacida en Puerto Deseado, Santa Cruz, Hilda Bernard celebra cien años de vida luego de vencer recien...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades