Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los verdaderos hacedores de vino se ensucian las manos

Mucho nombramos al Enólogo, pero poco sabemos de su trabajo.

Mucho nombramos al Enólogo, pero poco sabemos de su trabajo.

Él, es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino. Su área de competencia, también se extiende a los campos, donde debe controlar los suelos de implantación, las vides, racimos y estado de éstos.

Por tanto, es común que al estar en contacto con la uva y sus procesos, sus manos tiendan a teñirse con la tinta de los hollejos.

El conocido Enólogo Alejandro Sejanovich, en honor a quienes ensucian sus manos en un trabajo artesanal y personalizado, dá nombre a su bodega.

Manos Negras posee un viñedo en la zona de Añelo, Neuquén, en donde obtienen uvas Pinot Noir y con ellas se elabora Manos Negras Red Soil Select. El viñedo está situado en la orilla de un río que desciende hasta el río Neuquén, con diferentes texturas de suelo arriba y abajo del terraplén. Hay manchas brillantes de suelos rojos de la viña que son muy bajos en materia orgánica y un alto contenido mineral de hierro.

Su suelo pobre naturalmente hace bajar los rendimientos de la vid pero da excepcional concentración de aromas y sabores. Estas manchas rojas otorgan excepcional complejidad a la variedad Pinot Noir.

Éste vino entrega un color rubí atejado. En nariz es sumamente atractivo y sugerente. Expresa notas minerales, florales, herbáceas como el eucalipto, y frutos rojos jóvenes. En boca entra con gran altura y repite en los sabores lo que pudimos percibir en nariz. Resulta redondo, fresco, envolvente y exquisito.

Exponente digno de ser disfrutado acompañado de carnes con poca grasa, pastas con hongos, aves o pescados.

En fin, seguiremos disfrutando seguramente del arte sano que llevan a cabo los enólogos, trabajo que se verá plasmado en sus manos negras.

 

Rating: 5.00/5.