clima-header

Buenos Aires - - Martes 17 De Mayo

Home Gastronomía Los uruguayos: por qué hay que ir a Caballito a probar este sándwich

Los uruguayos: por qué hay que ir a Caballito a probar este sándwich

Desde hace más de 30 años, cada viernes, la familia Farías prepara sus clásicos sándwiches de chivito, que tiene fanáticos fieles en el barrio y en toda la ciudad.

Gastronomía
Los Minuanos

Los sabores y los aromas tienen la capacidad de trasportarnos instantáneamente a otros lugares, a otros tiempos. Por eso, la comida es uno de los grandes lazos que conservamos con nuestros orígenes, donde sea que estemos. En Argentina conocemos bien la historia de los miles de inmigrantes que llegaron a nuestro país, acompañados de las recetas de su tierra. Cuando Robert Farías llegó a Buenos Aires con su mujer, Sandra Castro, trajo un pedacito de su Uruguay natal en forma de sándwich de chivito.

A principios de los años 80, esta pareja de jóvenes recién casados llegó a Buenos Aires para proyectar su futuro y su familia aquí. Oriundos del pueblo de Minas, en Uruguay, se instalaron en el barrio de Caballito y se hicieron cargo de una despensa de la zona. A los clásicos productos de almacén (galletitas, pan, fiambre, vino en damajuana, gaseosas, golosinas y artículos de limpieza, entre otros), el matrimonio sumó también la oferta de comidas, como empanadas, sándwiches y tortillas. Los alumnos de dos escuelas de la zona se convirtieron, en esos tiempos, en sus clientes más regulares.

Los Minuanos-comida

En 1989, la familia tuvo la posibilidad de adquirir el fondo de comercio de una tradicional despensa y almacén del barrio y se mudaron a la ubicación que conservan hasta hoy, en la esquina de las calles Dr. Juan Felipe Aranguren y José Juan Biedma, siempre conservando el espíritu del almacén. Le dieron a su negocio el nombre Los Minuanos, en honor a su pueblo natal.

Poco a poco el emprendimiento siguió creciendo. Y la familia también: Nicolás y Yamila, los hijos del matrimonio, también comenzaron a colaborar con el negocio a medida que fueron creciendo. Años después, con la multiplicación de supermercados en los alrededores, los ingresos de la parte del almacén cada vez eran menores. Entonces, decidieron darle una vuelta de tuerca al negocio, poniendo más énfasis en la comida preparada. Sandra se especializó en la parte de rotisería y sumaron otras opciones al menú, como y tartas sándwiches de milanesa. Estos últimos –de carne o de pollo– se fueron haciendo famosos en el barrio, y la voz comenzó a correr.

Los Minuanos familia

Los típicos uruguayos

Sin embargo, lo que convirtió a Los Minuanos en un clásico de Caballito fue su “legítimo chivito”. Cada viernes por la noche, desde hace más de 30 años, Robert prepara los sándwiches de chivito tal cual los comía en su infancia con su familia. El chivito mide 20 cm y alcanza para que coman dos personas. En pan figazza, el churrasquito está acompañado por tomate, lechuga, jamón, panceta, queso, morrón y dos huevos fritos. Y, por supuesto, las infaltables papas fritas a su lado.

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por 𝙇𝙊𝙎 𝙈𝙄𝙉𝙐𝘼𝙉𝙊𝙎 🇺🇾🇦🇷 (@losminuanos)

Para los vecinos del barrio, ya es toda una tradición pasar por Los Minuanos a buscar su uruguayo cada viernes. Pero no son los únicos: el local tiene habitués de distintos puntos de la ciudad. Y, con la pandemia, se agregó también la opción del envío a domicilio. Cada noche, despachan más de 70 sándwiches completos, desde las 7 de la tarde hasta después de la medianoche. Eso sí: el chivito siempre va en sándwich, no es posible pedirlo “al plato”.

¿Por qué los uruguayos se convirtieron en un clásico? Por la calidad de la materia prima, porque no escatiman en el relleno, porque son deliciosos. Pero, también, porque mantienen la esencia de lo bueno, de lo tradicional, de lo que nos retorna a nuestras raíces. Por eso, cada viernes el local de Caballito se convierte en una auténtica peregrinación de fanáticos del legítimo chivito uruguayo.

 

Imágenes: Redes Los Minuanos / IG Robert Farías

Fecha de Publicación: 08/11/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Albert Albert, un sándwich hecho en Paraná
sandwich de miga ¿El sándwich de miga es argentino?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Gardel Gardel, tango, fútbol. Una ecuación para el éxito

La redonda que se hizo amiga de Carlitos en los potreros del Abasto reapareció como una de sus últim...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades