Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Los suelos son el alma del vino

Los distintos tipos de terrenos y sus cualidades dejan marcada una impronta en las uvas que luego puede pasar a las botellas.

La vid es una planta trepadora, leñosa, cuyo fruto es la uva con la que se elaboran los vinos.

Conocerla nos permite comprender todos los pasos posteriores que se realizan hasta obtener el vino, y lo que es más importante, reconocer, desde su origen, cuales son los potenciales mejores vinos.

Hay un camino que transitar hasta llenar la copa para poder degustar y disfrutar del vino. Los aspectos más básicos hasta los más complejos de su elaboración, tienen su origen en la planta que le da vida.

La vid puede expresarse de formas muy distintas en función del tipo de suelo, la exposición solar, el clima, la competencia con otras vides por los recursos del suelo, y muchos otros factores. Como resultado de ello, una misma variedad puede tener rendimientos muy distintos tanto por lo que respecta a la cantidad como a la calidad de sus frutos, y de ahí que, el vino obtenido en cada viñedo o finca puede ser distinto.

 

Durigutti Family Winemakers inicia el Proyecto Las Compuertas en el año 2007 con la compra de cinco hectáreas de un antiguo viñedo de Malbec. A partir de entonces se inicia un camino de recuperación y revalorización de la historia y las tradiciones de una región vitivinícola emblemática de Lujan de Cuyo: Las Compuertas.

El rescate de un pueblo y una tierra con historia comienza con vino tinto de color rojo intenso casi fucsia. Una Criolla proveniente de un parral de 1943, entrega la esencia de los vinos destinados al consumo de la gente de la región. Un vino de mucha fruta donde cerezas, frutillas, frambuesas y hierbas serranas llenan el paladar de frescura.

El proyecto continúa con un varietal originario de Abruzzo (Italia) y que fuera trasplantado desde un terruño sanjuanino. El Cordisco es fresco, de color rojo suave, donde la cereza roja, rosas y hierbas frescas se ensamblan y llega a boca seco, con acidez y taninos amables.

Malbec 5 suelos se obtiene a partir de cinco vinos de diferentes perfiles de suelo. Se elaboran por separado en huevos de cemento y luego se realiza el corte final. Con un paso por roble de tercer y cuarto uso, durante 12 meses. A la vista es un vino tinto de color brillante y nuevamente las hierbas están presentes y aparecen, cerezas frescas y frutas negras y azules. Es jugoso, de cuerpo medio y taninos condimentados con largo final y gran sabor.

Finalmente, Malbec 1914 debe su nombre al año de plantación de las vides que le dan origen. Bebida de tonos violáceos brillantes, fresco y de amplia complejidad frutal. Suma al anterior, lavandas y ahumados. Sabroso en boca, jugoso y de taninos medianos que llevan a un largo final.

Entender los suelos nos lleva a interpretar la necesidad de una planta que entregará sus mejores frutos.

 

Un gran proyecto que muestra la simpleza de la mirada al pasado con proyección de futuro.

Imágenes: Durigutti Family Winemakers

Rating: 5.00/5.