Buenos Aires - - Lunes 28 De Septiembre

Home Gastronomía Los pioneros del vino en la Patagonia

Los pioneros del vino en la Patagonia

San Patricio del Chañar, en Neuquén, cuna de pioneros vitivinícolas en la Patagonia argentina.

Gastronomía
San Patricio del Chañar

Ubicada en San Patricio del Chañar, a poco más de 55 kilómetros de Neuquén capital, se encuentra Bodega del Fin del Mundo, que desde el año 2002 elabora vinos de una calidad exquisita, nacidos desde el corazón de la Patagonia argentina.

Rodeada de los paisajes únicos que ofrece la localidad, la bodega cuenta con casi 900 hectáreas de viñedos que reciben las aguas cristalinas del río Neuquén en el proceso de riego. Se trata de un proyecto pionero en la elaboración de vinos que sirvió para que, en los últimos años, se replicaran experiencias de viñedos más al sur, inclusive que lograron el apoyo estatal para el desarrollo productivo.

Bodega del Fin del Mundo busca con sus vinos reflejar "el lugar en el que nos encontramos, llenos de sol y frescura patagónica", afirman. Se trata de un emprendimiento que forma parte de Family Wine Estate, del grupo Eurnekian, que tiene proyectos vitivinícolas en nuestro país y en Armenia.

Una historia de soñadores

San Patricio del Chañar se fundó en mayo de 1973 y con su fundación llegaron las primeras plantaciones de frutales que comenzaron a darle vida a la región. Actualmente es la única zona productiva de la argentina en la que solamente se elaboran vinos premium.

Entrada la década del 90, visionarios, los productores comenzaron a trabajar en los campos para en el futuro poder elaborar vinos finos, con una impronta patagónica que le agregue valor al reconocimiento mundial que ya tiene la región por sus bellezas naturales. A fines de los 90 se implementó novedoso sistema de riego nutrido por las aguas de río Neuquén que comenzó a darle vida a proyecto y a los viñedos. Las plantas maduraron y las uvas de la cosecha 2002 fueron las utilizadas para elaborar los primeros vinos made in San Patricio del Chañar. "Desde entonces, buscamos año a año la mejor expresión de la Patagonia en cada uno de nuestros vinos", afirman desde Bodega del Fin del Mundo... 

Hoy, a casi treinta años de iniciada la patriada, la bodega cuenta con tanques de acero inoxidable y toneles de roble con control de temperatura, piletas de hormigón y barricas de roble francés y americano, para una perfecta maceración, fermentación y el cuidadoso añejamiento de los vinos, con el fin de asegurar la máxima expresión del perfil aromático de cada ejemplar. 

Los productos

Bodega del Fin del Mundo ofrece una variada oferta de vinos:

  • Special Blend: es un vino único de gran cuerpo, resultado de una combinación perfecta entre uvas seleccionadas de los mejores mejores viñedos y el mayor celo a la hora de la vinificación y crianza. 

  • Fin del Mundo Single Vineyard: variedades Malbec, Pinot Noir, Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Tannat, elaboradas de manera de rescatar aquellas características que el clima y los suelos patagónicos aportan a los vinos.

  • Gran Reserva del Fin del Mundo: una selección de nuestros mejores Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc se combinan en este vino, único exponente de la línea Gran Reserva.

  • Reserva del Fin del Mundo: compuesta por vinos varietales en los que los aromas de la fruta y una presencia sutil de madera logran vinos redondos, amables y con tipicidad varietal. 

  • Cosecha de Mayo: un vino dulce con un equilibrio exacto entre dulzor y acidez.

  • Fin del Mundo Red Blend: un vino que captura la esencia de la Patagonia.

  • La Poderosa: un producto que cuenta con blends y varietales jóvenes y frescos en los que la fruta y el terruño están presentes y dejan su marca, elaborado como una especia de homenaje a una motocicleta, La Poderosa, que recorrió gran parte de la Patagonia

  • Newen Reservado: Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Pinot Noir, Sauvignon Blanc y Syrah, un vino robusto.

  • Ventus Roble: una línea de vinos inspirada en los vientos patagónicos.

  • Postales Roble: un producto en el que todos los insumos y el mensaje en la etiqueta fueron adaptados para ser más amigables con el medio ambiente y generar conciencia al respecto.

  • Extra Brut del Fin del Mundo: un vino espumoso elaborado a base de Pinot Noir y Chardonnay.

  • Brut Nature: un espumante elaborado bajo el método champenoise, ha permanecido 36 meses en contacto con las levaduras y 6 más de conservación con corcho, ambas etapas bajo temperatura controlada.

Fecha de Publicación: 11/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Ser Argentino. Ser Vino.
Dos vinos Dos vinos 100 puntos

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
El-sueño-de-vivir-viajando El sueño de vivir viajando

Cande Ghelfi es oriunda de San Nicolás (Buenos Aires), pero un día decidió dejar todo y vivir viajan...

Historia
 sobrevivientes del Acorazado Graf Spee De soldados en la Batalla del Río de la Plata a maridos argentinos

Gran número de los sobrevivientes del Acorazado Graf Spee llegaron internos, luego fueron prisionero...

Nostálgicos
Un muelle que todos extrañan Un muelle que todos extrañan

El muelle era el símbolo de Helvecia, Santa Fe. Hoy ya no está, pero persiste en la memoria del pueb...

Tradiciones
Santa Fe bajo tierra Santa Fe bajo tierra

Muchos rincones de la capital santafesina tienen pasadizos secretos bajo tierra. Conocé el por qué d...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades