¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónLos hábitos, costumbres y gustos van cambiando. La moda se va imponiendo. Y la gastronomía no es la excepción. Hace medio siglo era muy difícil de imaginar que, 50 años después, los restaurantes iban a ofrecer largos mesones para compartir entre los comensales. O que tendrías que hacer el pedido en la caja y el mozo te lo llevaría a la mesa. Estas son algunas de las prácticas que han ido cambiando con el correr de los años. Sin embargo, la vieja escuela de la gastronomía mendocina se resiste a ese cambio. Los clásicos de Mendoza se mantienen firmes.
Con mozos que han dedicado su vida a ese oficio y no con estudiantes universitarios que solo buscan “hacerse unos mangos” para bancar sus estudios. Con manteles blancos sobre la mesa, servilletas de tela y el clásico matrimonio de tenedor y cuchillo de acero inoxidable, con la hoja del segundo redondeada, de poco corte. Estos son los tres restaurantes de Mendoza que mantienen esa tradición.
Por más de 50 años, Montecatini ha sido reconocido en Mendoza por su especialidad en pastas y por ser el creador de los famosos “capelettis a la Caruso”. Una receta distintiva, que ha logrado traspasar las barreras nacionales, para convertirse en un plato ícono de la gastronomía. Desde el año 2013, Montecatini ha obtenido el galardón otorgado por TripAdvisor a la excelencia. Esto permite, año a año, ingresar al Salón de la Fama, donde se encuentran únicamente aquellos restaurantes del mundo que han logrado mantener la excelencia en sus puntuaciones.
El 14 de octubre de 2017 fue una fecha muy importante para Montecatini a nivel mundial, dado que logró realizar la “degustación de pastas más grande del mundo”, en el Día Mundial de la Pasta, y consiguió el primer Guinness World Records de la historia de Mendoza. Podés visitar cualquiera de sus dos sucursales en calle General Paz o en Palmares Open Mall.
En 1948, después de vivir la guerra, la Nonna Fernanda llega a Mendoza con sus hijos y dos años después crea la primera casa. Desde ese día hasta ahora se mantiene el mismo espíritu audaz y la misma idea: que los clientes pasen un momento agradable en sus restaurantes. Hoy todos los miembros de esa familia trabajan juntos y creen en generar buenos momentos cocinando y sirviendo con el amor familiar. También cuenta con dos sucursales, en Palmares Open Mall y en Ciudad, sobre calle Patricias Mendocinas.
Para comer una auténtica parrillada argentina y todas las variables que contempla la carne a las brasas, el lugar elegido es Don Mario. Desde 1981 está instalado como el gran referente de la parrillada en Mendoza. También cuenta con dos sucursales, en Palmares Open Mall y en Dorrego, Guaymallén. Es ideal para asistir con la familia o con amigos. Carne vacuna, cerdo, pollo y pescado a las brasas son los platos que destacan a este restaurante. Incluso, también se destaca por el chivo, uno de los clásicos de Mendoza.
Es importante mencionar algunos aspectos que forman un denominador común en estos tres clásicos de Mendoza. Por un lado, hay que decir que son para toda la familia. El ambiente es cálido y la gente muy amable y servicial. Por otro lado, son restaurantes con precios por encima de la media, pero, realmente, vale cada peso que uno paga por sus platos. Por último, no es un dato menor mencionar que todos cuentan con personal de alta experiencia, personas mayores, de la vieja escuela, que conocen y disfrutan del servicio de ofrecer y servir comida.
Fecha de Publicación: 09/06/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Crearon una app que potencia el turismo y la gastronomía
De restaurante top a carnicería
Café Tokio: un viaje en el tiempo
Se largó… ¿hacemos tortas fritas?
Un rincón donde el tiempo se detuvo
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónComentarios
Bajo el lema “Aprendizajes y desafíos de la agenda regional”, ya se encuentra abierta la inscripción...
Este evento regresa con una propuesta moderna y renovada hasta el 8 de octubre. Fue declarado de int...
Desde el 13 octubre, en Salta y San Juan, te podés inscribir en las Residencias Serigráficas de la F...
La Patagonia Rebelde, La Nona y El Loro Calabrés, solamente tres títulos del enorme Pepe Soriano que...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades