Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Locro argento, anotá para el invierno

La idea no es hacerlo ahora en verano. Pero sí que estés preparado para cuando llegue el frío y las fiestas patrias. Clásico locro argentino.

El locro, en un principio, es una comida autóctona de Latinoamérica que se hace a base de legumbres y distintas verduras que son típicas de la región. Al comienzo tenía pocos ingredientes como porotos, maíz, pimientos, cebolla, zanahoria y todo lo que se cultivaba acá. Era una especia de guiso que cubría todas las necesidades alimenticias y podía compartirse entre muchos.

Esto es prehispánico y preincaico. Sin embargo, con la llegada de los españoles se incorpora la carne vacuna y se parece un poco más a lo que es actualmente. Se cocina no solo en Argentina, sino también en Bolivia, Uruguay, etc.

Ingredientes

Además de lo que se ha mencionado, que viene desde los inicios, podemos sumar a nuestro locro panceta, colita de vaca y distintos tipos de chorizo. Son todos cortes baratos. No hace falta filet o lomo, ya que son más caros. También se agrega cuerito de chancho, pernil de chancho, costillas de cerdo y de vaca, de las cuales se puede prescindir. Simplemente agregando las primeras carnes mencionadas, será suficiente. En cuanto a especias, no podemos dejar de incluir pimienta negra, ají molido, pimentón, hierbas aromáticas y sal.

Pero el truco principal es preparar un buen caldo. Muchas veces vemos que se intenta sellar la carne. Ese es un error básico, ya que estamos guardando el sabor dentro de la carne. Entonces lo ideal es tirar a nuestro caldo toda la carne cruda. No hay que sellar. Preparamos las verduras, rehogamos, hacemos lo que se llama la “fritanga” con verduras y todo, echamos los caldos y recién ahí agregamos nuestras carnes, los porotos, y después solo queda esperar.

Es una receta sencilla. Por eso se hace para las fiestas patrias, ya que habitualmente hay cientos de comensales, entonces se elige algo fácil. Y la diferencia del locro mendocino con el resto es el zapallo, que le da cremosidad y color anaranjado.

Rating: 4.50/5.