Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Lingüística gastronómica y un pastel de papa cordobés

En esta nota te contamos una receta bien cordobesa que deleita a los más chicos, a los más grandes, a los cordobeses, a los argentinos y… ¡a todo el mundo!

El pastel de papa es una de las comidas más ricas del mundo. Pero esta versión bien cordobesa es mucho más rica todavía, porque tiene ese no sé qué que la tonada y la creatividad cordobesa le agregan. Porque siempre se cocina con mucho amor, y con hambre, cosa de poder ir picoteando a medida que los ingredientes están listos. El relleno de este pastel de papa se distingue por su dulzura y por su sabor particular que enamora a cualquier comensal.  Este relleno es similar al de las empanadas cordobesas.

Ingredientes para buscar en casa

Para el relleno
Para el puré

Paso a paso sale un pastelazo

  1. Lo primero que tenemos que hacer para preparar el pastel de papa es pelar las papas y hervirlas en agua con sal. Cuando estén bien blandas, las colamos y las pisamos para formar un puré.
  2. Dejamos entibiar el puré y luego le agregamos dos huevos y la yema. También agregamos una cucharada de manteca, otra de azúcar, sal y pimienta.
  3. Es momento de arrancar con el relleno. Para eso calentamos bien una sartén y doramos la cebolla cortada bien finita con un poco de manteca. Para más sabrosura se le puede agregar un par de ajitos. Cuando la cebolla esté trasparente, sumamos la carne picada, el morrón y el tomate pelado y sin semillas. Es importante corta muy pequeño el morrón. Al tomate podemos cubetearlo.
  4. Cuando se integre la carne con las verduras, agregamos las pasas de uva, las aceitunas y el azúcar. A esta mezcla le agregamos los huevos duros bien picados.
  5. Condimentamos a gusto y dejamos que el relleno se enfríe.

Presentación final

En una fuente enmantecada colocamos la mitad del puré. Luego agregamos el relleno y cubrimos con el resto del puré. Llevamos la fuente al horno bien caliente hasta que se dore. Con esta receta vas a enamorar a cualquier comensal, pero tené cuidado que te pueden alquilar*

*Alquilar: en Córdoba se utiliza este verbo para expresar que una persona o una situación te lleva al cansancio. “Me tienen alquilada en la cocina, todo el día pidiéndome pastel de papas”. En cordobés original la terminación -ado se convierte en -au “Me tienen alquilau”, y la terminación -ada se convierte en una a estirada “Me tienen alquilaá”

Ser o no ser

Una de las disputas culinarias y lingüísticas milenarias es cómo llamar a esta receta tradicional. Algunos lo llaman pastel de papa, otros pastel de carne. Entre tanta brecha y tanta división, una nueva categoría divide al mundo en dos: cómo llamar a este delicioso plato. Dicen las malas lenguas que también es llamado pastel de paparne, como para dejar conformes a todos y que no se arme bolonqui*

*Por metátesis de quilombo, significa discusión, gresca, desorden

Historia del plato

 Este pastel (que todavía no sabemos bien cómo llamarlo) es un plato que consiste en una capa de papas sobre una capa de carne picada sazonada, con o sin base de papa debajo y se consume principalmente en países de América del Sur. Está basado en el plato de origen británico cottage pie, cuya traducción literal es 'pastel del rancho'. Este término se utiliza desde fines del siglo XVIII, cuando la papa se convirtió en un alimento accesible para las clases bajas. Si bien en el Reino Unido su nombre puede variar según el tipo de carne utilizado, en América del Sur se prepara casi siempre con carne vacuna.

Y vos… ¿qué comés? ¿Pastel de papa o pastel de carne?

 

Rating: 4.50/5.