clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Gastronomía Lemon pie: receta y secretos de un postre que no caduca

Lemon pie: receta y secretos de un postre que no caduca

¿Tenés una juntada y te encomendaron lo dulce? Esta versión de lemon pie de la gran cocinera Blanca Cotta te va a ayudar.

Gastronomía
Lemon Pie

Masa suave, crema de limón y copos de merengue que desbordan por todas partes. Tanto se dice sobre el origen del lemon pie que su creación se la adjudica a diversos países. Y los relatos parten desde épocas medievales con la monarquía hasta los primeros contactos con la cultura estadounidense. Sin embargo, lo innegable es que son pocos los lugares del globo que no cocinan la preparación. Y, si bien no tenemos la patente de la torta, a los argentinos nos encanta caer a los encuentros en su compañía. Ya sea para el té, el mate o después de las comidas, siempre es buen momento para darle un bocado.

Postre viajero

Se considera que todo comenzó en Inglaterra durante el siglo XVIII y de la mano de los protestantes. Allí, se habría realizado por primera vez el relleno a base del jugo y ralladura de la fruta. Luego, la receta emprendió viaje por América del Norte en 1774 gracias a una secta separatista cuáquera. Pero no fue recién hasta 1604 que surgió una versión con merengue como la que conocemos en la actualidad. Aun así, relatan que la primera receta de lemon pie con base de hojaldre y relleno de crema de limón data de 1806. La autora se llamaba Elizabeth Goodwell y era una cocinera de Estados Unidos nacida en Filadelfia.

La mujer dirigía una pastelería y organizaba clases de cocina, donde entre los destacados estaba nuestro postre protagonista. La leyenda cuenta que la idea del merengue surgió por las claras que le sobraban de otras preparaciones que llevaban yemas de huevo. Entonces, el éxito fue tal a nivel local que la receta se popularizó en todo el país. Sin embargo, la notoriedad fue posible gracias a Eliza Leslie, una exalumna de Goodwell. Esta incorporó muchas de sus enseñanzas a un libro propio de cocina, incluida la creación de la que hablamos.

Por otro lado, hay historiadores gastronómicos que devuelven los inicios del lemon pie al suelo europeo. En este sentido, sostienen que la torta fue inventada en el siglo XIX por un pastelero suizo llamado Alexander Frehse. Por lo que se le adjudica a este último los créditos de combinar la crema de limón con el merengue italiano. Entonces, la verdad sobre la autoría se seguirá manteniendo como un misterio. Pero que aquello no nos impida seguir comiéndolo, por favor.

Ingredientes

Para la masa:
  • 100 g de manteca blanda
  • 1 yema
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 cucharadas de agua fría
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 taza de harina
Para el relleno:
  • 1 taza de agua
  • 1 taza de azúcar
  • 2/3 de taza de jugo de limón
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 4 yemas
  • 4 cucharadas de manteca
  • Ralladura de 1 limón
Para el merengue italiano:
  • 4 claras
  • 200 g de azúcar

Hagamos un rico lemon pie

1. Arrancamos con la masa. Aplastar con el tenedor la manteca, la yema, el azúcar, el agua y el vinagre, hasta obtener una pasta. Luego, incorporar de a poco la harina hasta obtener un bollo.

2. Alisar la masa con un palote enharinado y colocarla en una tartera desmontable, previamente enmantecada y enharinada. Después, terminar de estirarla con los dedos y pincharla con un tenedor. Recortar los bordes en forma prolija.

3. Meter la tarta en el horno caliente hasta que la masa esté seca y apenas dorada. Retirar y dejar enfriar.

4. En el caso del relleno, se empieza poniendo en una cacerola el agua, el azúcar, el jugo de limón y la fécula. Posteriormente, mezclar con batidor de alambre y llevar al fuego mientras se mezcla continuamente. Hacerlo hasta que la preparación hierva y espese. Retirar del fuego y verter sobre las yemas previamente batidas.

5. Volver a poner la mezcla en la cacerola y llevar nuevamente al fuego, revolviendo siempre hasta que espese un poco más. Retirar la mezcla del fuego, tamizarla en un bol y, mientras esté caliente, mezclar la manteca y la ralladura.

6. Cuando se visualice que la crema entibió, rellenar la tarta alisando la superficie.

7. Llegamos al merengue. Hay que realizar un almíbar con el azúcar y una cucharada de agua. Paralelamente, batir las claras hasta espumarlas. Cuando el primero llegue  los 118°, volcarlo en forma de hilo sobre las claras en movimiento. Continuar el batido hasta que el bowl se sienta frío. 

8. Para el final, dejar la tarta en la heladera hasta que la crema esté firme. Finalmente, retirarla del frío y cubrirla totalmente con el merengue. Si queremos un toque doradito, meterla en el horno un minuto. Enfriar y voilá.

Fecha de Publicación: 17/05/2021

Compartir
Califica este artículo
4.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

torta de manzana y coco Torta de manzana y coco con jugo de naranja
torta de algarroba Torta integral de algarroba

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades