clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Gastronomía La Selección del 2020

La Selección del 2020

Un camino vitivinícola para recordar un año como pocos.

Gastronomía
collage vinos

Cada año vitivinícola es único y es recordado por los eventos particulares que lo rodean, pero el 2020 seguramente no será olvidado fácilmente. Con lineamientos que lo definieron como único supo convertirse en excepcional y dejó mucha información para analizar y vinos que probar.

Así pudimos encontrar una cosecha "atípica" por las medidas adoptadas por el coronavirus y el adelantamiento de la recolección por las altas temperaturas, pero "histórica" por la sanidad y calidad de las uvas.

Fue el año en que Argentina exportó más del doble del volumen de litros de vino a granel que en el período de 2019, con volúmenes comercializados en el mercado interno con un aumento de casi un 10% respecto del año anterior, y un quinto año consecutivo donde cayó la facturación de la industria del vino por la caída de los precios.

No obstante esto, las bodegas se permitieron elaborar algunos de los mejores vinos de los últimos años y con la decisión de no esperar a que pase la pandemia avanzaron en la presentación de sus productos a través de la virtualidad de las pantallas y el desarrollo apresurado del e-commerce.

Entonces aquí, algunos de los elegidos bajo el capricho del gusto personal que espero antojar.

 

Desde Salta, bodega El Porvenir de Cafayate presentó su flamante Malbec nacido a partir del estudio de los suelos de sus fincas, con un trabajo en parcelas diferenciadas donde Paco Puga muestra una expresión singular y distintiva que habla del lugar de donde proviene este vino.

                                    laborum

Otro lanzamiento adelantado, para el mercado norteamericano, fue el que hizo Andrea Tansini, enóloga de Doña Paula. Un Rosé Malbec de aspecto rosa pálido y brillante, de aromas florales y frutales con buena intensidad. Con un paladar voluptuoso y refrescante gracias a su equilibrada acidez.

                    doña paula

Promediando el año también se lanzó BIRA, un proyecto que nació de la búsqueda de las raíces familiares italianas de dos amigos. Santiago Bernasconi y Federico Isgró le apuntan a un viñedo de Sangiovese plantado en 1975 en el Valle de Uco, en la altura de los Andes. Por ahora son tres vinos de corte con base Sangiovese y dos con base Malbec dignos de ser probados.

                            bira - tanito

El basquetbolista Fabricio Oberto junto a sus amigos enólogos Juan Longo y los hermanos Héctor y Pablo Durigutti, presentó tres tintos de corte elaborados con uvas del preciado rincón vitícola de Mendoza, Las Compuertas en Luján de Cuyo. El nombre del proyecto es Old Wines, donde cada una de las etiquetas representan diferentes etapas de su amistad. Viajes, motos, música e historias, un resumen del tiempo compartido y el camino recorrido.

                                 durigutti
Bodega Altos Las Hormigas también apostó a una corriente nueva pero sostenida en el país de elaborar vinos blancos sabrosos y presentó un flamante blend de Chenin y Semillón que se destaca por su buen volumen y carácter austero. Hay hierba y manzana, en un paladar franco, con notas de levaduras y un final refrescante.

                    altos las hormigas

La patagonia marca su paso firme desde Familia Schroeder con un Select Chardonnay. Vino imponente de aromas agradables, con tipicidad de frutas tropicales y flores blancas, dueño de una acidez persistente que lo muestra expresivo y de refrescante final.

                           saurus

Este año también nos dejó vinos puntuados en el mundo como el Pinot Noir de la Patagonia de Bodega Chacra, que acaba de ser elegido "Vino del Año" en el más reciente reporte del crítico estadounidense James Suckling. Se trata de Treinta y Dos, un vino de viñedo único, elaborado a partir de viñedos viejos plantados en 1932 en una tierra cubierta de arcilla, arena y guijarros. 

                               chacra

Córdoba también, a través de la Bodega Terra Camiare, logró un puntaje histórico con la edición limitada del Semillón Vintage 2018. La guía “Descorchados 2021”, realizada por el prestigioso crítico internacional de vinos Patricio Tapia, otorgó 94 puntos al Socavones Capitulum I Semillón Vintage 2018 del Enólogo Gabriel Campana, convirtiéndolo en el producto de mayor puntaje de la historia de Córdoba y ubicándolo primero en el ranking de esta cepa en Argentina.

Finalmente desde el Valle de Calamuchita, en Córdoba, Bodega Famiglia Furfaro presentó su Primer Gran Reserva con 24 meses en roble, un blend de Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot que colocan a la vitivinicultura de esta provincia en el mapa de la producción nacional.

Un 2020 con tanto para probar y tan pocas líneas para describir, sólo habilitan la posibilidad de que cada quien haga experiencia en el arte de descubrir lo que dejó un año histórico para la humanidad.

 

Fecha de Publicación: 28/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Dos vinos Dos vinos 100 puntos
ser vino Ser Argentino. Ser Vino.

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades