clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 18 De Mayo

Home Gastronomía Jauja: la heladería más famosa de El Bolsón

Jauja: la heladería más famosa de El Bolsón

La heladería Jauja, un clásico de El Bolsón con casi 40 años dándoles sabor a vecinos y turistas.

Gastronomía
helados

Si hablamos de helados, de tradición y de una de las ciudades de la provincia de Río Negro más visitadas durante el año pero especialmente en época de verano, no se puede dejar de lado a la heladeria Jauja. Sus comienzos no fueron ni específicamente con el helado ni en la ciudad patagónica, pero sí lo que ha continuado sin cambios desde 1982 es la creatividad, sinceridad y calidad de los productos realizados de forma artesanal. Una historia que trasciende fronteras. 

Jose Julio “Pepe” Mazzini y Lucia “Lucy” Adler vivían en la localidad de Villa Gesell, en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires. En la década de los 60 comenzaron con artesanías y juguetes didácticos, nada de restaurante ni chocolates. Entre los 70 y los 80, comenzaron a idear la marca que años más tarde sería tendencia y parte de la cultura local bolsonense: desde sus comienzos se caracterizaron por la calidad de los materiales utilizados y por la creatividad al realizarlo.

En 1980 la familia Mazzini se muda a El Bolsón, donde se iniciaría (poco tiempo después) su nueva actividad artesanal: la gastronomía: al principio, venta de sanguches y algún que otro helado. Pero Lucy y Pepe encontraron una falla: la oferta gastronómica regional, la de la Comarca Andina del Paralelo 42 en su totalidad, no brindaba realmente sus exquisiteces: surgió el restaurante “La Cocinita de Jauja” con diversos platos regionales y con una heladería que poco a poco se convertiría en lo que hoy ya se conoce como marca de El Bolsón y la Patagonia entera.

jauja

Ya hace poco más de una década que las riendas del proyecto nacido en 1982 lo llevan adelante sus hijos: Camilo Mazzini está a cargo de dirigir la empresa y Melchor, su hermano, del aporte creativo en los productos y la comercialización, apoyado en sus estudios como guionista y productor

La historia sigue escribiéndose con Lucy aportando su magia y experiencia y con Pepe viendo cómo se sigue consolidando lo que había soñado desde el principio: mismo ímpetu y espíritu para trasladar un buen productor patagónico.

La historia y filosofía de trabajo en Jauja trata, comentan sus más de 50 trabajadores, de ser un fiel reflejo de la cotidianeidad de la comarca: una articulación de calidad, cordialidad y creatividad.

Los helados son con ingredientes naturales, genuinos, saludables; informan de los azúcares, de que la gran mayoría de sus sabores son libres de TACC, estos no cuentan aún con la certificación de “Apto para Celíacos”. Además complementan con información nutricional para que, quienes decidan, lo hagan siempre de forma consciente y responsable porque Jauja también es responsable para con sus clientes.

jauja adentro

Jauja también cuenta con una fábrica, a pocos kilómetros de El Bolsón, sobre la ruta provincial 16, camino a Lago Puelo (en la provincia vecina del Chubut): es la sala de elaboración, con vistas al Cerro Piltriquitrón y a la Cordillera de los Andes. Allí se puede ver cómo se va preparando de forma artesanal los distintos sabores de los helados más tradicionales de la localidad rionegrina: cómo  se seleccionan las frutas y los demás ingredientes, cómo se los mezcla, cocina y pasteuriza.

Una visita más dentro del mundo de posibilidades que se abre en El Bolsón, esta ciudad de Rio Negro en el límite sur con la provincia chubutense de gran reconocimiento nacional y tambiñen internacional. Así que ya sabes: como postre o refresco después de ver la Feria artesana en la Plaza Pagano, o tras llegar de alguna caminata o escalada de un Cerro. Un helado mientras disfrutas de alguna otra bebida, sentado en un césped o descubriendo nuevos lugares mientras el sonido de algún músico se escucha de fondo.

 

Fecha de Publicación: 15/06/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La mejor heladería
te helado Las dos mejores maneras de preparar té helado

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Gardel Gardel, tango, fútbol. Una ecuación para el éxito

La redonda que se hizo amiga de Carlitos en los potreros del Abasto reapareció como una de sus últim...

Buenos Aires
Parque Chacabuco Historia de los barrios porteños. Parque Chacabuco, la chispa verde

Orígenes que funden jesuitas y polvorines, esta barriada de clase media late bajo las sombras de año...

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Pompeya Historia de los barrios porteños. Pompeya, paredón y más que después

Barriada populosa íntimamente ligada a los acontecimientos que hicieron la ciudad, Pompeya creció co...

Nostálgicos
Circo Sarrasani ¿Te acordás del Circo Sarrasani?

En el arcón nacional del gran circo, el primer nombre que se viene a la mente es Sarrasani. Tigres d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades