¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Miércoles 31 De Mayo
Tres jóvenes emprendedores mendocinos ganaron una acción legal contra un gigante de la vitivinicultura argentina por el uso de la marca Sodeado, la bebida que surgió de la mezcla del vino con soda y que es promocionada como “más fácil de beber” y de “menor contenido alcohólico”.
El Segundo Juzgado Civil y Comercial de Mendoza hizo lugar a un medida cautelar que ordena a la cooperativa Fecovita, propietaria del vino Toro, al cese en el uso y la denominación de la marca Sodeado. La disposición judicial no contiene un monto económico, sino que se centra en detener la acción que afecta el derecho de quienes tienen la propiedad intelectual
La cooperativa vitivinícola, principal empresa productora y exportadora de vinos, no apeló la cautelar. Por eso, a los emprendedores demandantes –jóvenes sub 40- les queda abierta una instancia para iniciar una demanda por daños y perjuicios.
Los creadores del producto que contiene vino con soda son tres amigos mendocinos: Lucas Impellizzieri, Juan Ricardo Palma y Martín Rafaniello. Juntos registraron entre 2013 y 2015 este producto y consiguieron que el Instituto Nacional de Vitivinicultura incorporara la categoría vino con soda, entre los productos a base de vino que están autorizados para consumo. En enero de 2019, los dueños de la marca detectaron la campaña de la cooperativa Fecovita, que ofrecía con la misma denominación de su marca la propuesta de beber vino con soda. “Fue una campaña nacional en la vía pública con carteles y, en formato periodístico papel y digital, en distintos medios nacionales”, detallaron los denunciantes en la Justicia mendocina.
La publicidad cuestionada utilizaba la marca Toro, precedida de la frase “acuerdo sodeado”, incluyendo la marca registrada. “Fue un ardid y un engaño para pretender promocionarse en el contexto de un supuesto acuerdo con las más importantes soderías. Ofrecían al consumidor la venta de dos sodas y un vino Toro a precios promocionales”, detalló el abogado Juan Ignacio Petra Cremaschi, del estudio jurídico que patrocinó la demanda, junto al estudio porteño Moncayo Von Hase & Asociados. Para el abogado hubo una “clara intención de apropiarse” de la marca Sodeado. “Intentaron diluir y erosionar el poder distintivo del producto, confundiendo a la clientela actual y futura; y haciendo caer posibles inversores o nuevos socios del emprendimiento”, dijo Petra Cremaschi.
Fuente Área del vino
Fecha de Publicación: 08/05/2019
Santos Vega: Un bar con "canilla abierta"
Morrones rellenos con salchicha parrillera
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
El recuerdo de las aguafuertes de Roberto Arlt, vecino dilecto de Flores, comparte esos aires fresco...
Desde junio la aerolínea low cost JetSmart ofrecerá doce vuelos semanales entre ambos destinos. Los...
De las mejores lectoras de estas pampas, la infatigable Victoria abarcaba la literatura universal pe...
El proyecto que transformará de manera integral la comuna se financiará con fondos del Consejo Feder...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades