Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La fabada de los asturianos se cocina en Santa Fe 

Para entender por qué, en Santa Fe, hay quien cocina la fabada de los asturianos, es necesario hacer un breve repaso por la historia. 

Al norte de España, flanqueadas por tierras cántabras y leonesas, Asturias es un balcón al mar Cantábrico. Desde allí partió un grupo de asturianos con destino a Santa Fe de la Vera Cruz. Aquí encontraron una ciudad con características de pueblo que acunó los sueños y anhelos de un importante grupo de inmigrantes que se esforzó por mantener intactos los valores y raíces culturales de su amada tierra. 

Ese amor por sus raíces los impulsó a mantener viva la belleza y las singularidades de su tierra. Tanto que el 20 de diciembre de 1908, un grupo de adelantados decidieron fundar el Centro Asturiano de Santa Fe. Esta es una asociación de socorro mutuo sin fines de lucro, cuya misión se mantiene desde hace más de un siglo: transmitir, a través de la cultura, la educación y el deporte, los valores fundamentales del trabajo, el esfuerzo, la humildad, la solidaridad, el asociacionismo y la voluntad de establecer vínculos y de cooperar, buscando fortalecer los lazos entre las comunidades hispana y argentina. 

Lejos de su patria, lograron mantener latente el sabor fresco de la Península, animados por la idea de conservar vivo el cariño hacia los verdes prados y con el objetivo firme de preservar, cultivar, transmitir y difundir la cultura asturiana e hispana. Tras su fundación, el 10 de enero de 1909 en la morada de Don Casimiro García se aprobaba el primer Estatuto del Centro Asturiano y se designaba la Comisión Directiva presidida entonces por Don Cándido Guisasola. 

Entre las tradiciones que mantienen estos asturianos-santafesinos está la de cocinar la exquisita fabada. 

No apta para el verano 

La fabada es, sin dudas, el plato tradicional de la cocina asturiana. Al estilo del locro, es elaborado con faba asturiana (en asturiano, fabes), embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es el plato típico de Asturias (el plato regional más conocido de la región asturiana), pero su difusión es tan grande en la península ibérica que forma parte de la gastronomía de España más reconocida. Se considera según ciertos autores una de las diez recetas típicas de la cocina española. Es un plato invernal con un volumen alto en calorías y grasa que se sirve caliente, a mediodía 

Al día de hoy, muchos asturianos han echado raíces en Santa Fe. Lo hicieron trayendo consigo sus sueños y proyectos, dejando la huella indeleble de sus costumbres, sus tradiciones, sus amigos y sus valores para que las futuras generaciones conozcan y sean parte de un pedazo de Asturias en Argentina. 

Ingredientes y preparación 

En una olla de fondo grueso poner 500 gr de porotos pallares remojados 8 horas antes, 2 chorizos colorados, un trozo de 300 gr de panceta ahumada, una cebolla partida al medio, 2 dientes de ajo, 2 hojas de laurel y una cucharada generosa de pimentón ahumado. Tapar con agua y cocinar 2 horas y media a fuego bajo sin revolver. Retirar el ajo, la cebolla, un cucharon de porotos y un poco de líquido, licuar y devolver a la olla, agregar 4 morcillas bombón. Cuando se calienten, probar de sal y servir 

Rating: 0/5.