clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Octubre

Home Gastronomía La chanfaina, el plato preferido de los puntanos

La chanfaina, el plato preferido de los puntanos

En la nota te contamos cómo podés preparar la chanfaina, y con qué plato podrás acompañar este manjar.

Gastronomía
chanfaina

La chanfaina es uno de los platos más populares de San Luis y se puede degustar en Villa de la Quebrada. Este manjar se realiza con los menudos de chivo o cordero, a los que se coloca en agua hirviendo con sal. La mayoría de los puntanos lo consumen como guarnición del chivito asado. 

Para obtener una combinación perfecta, el cocinero comienza a poner las brasas para la cocción del cabrito o chivito, y el secreto está en adobar correctamente la carne. En cuanto a su cocción, es bastante lenta, ya que se necesita de varias horas para que los condimentos se absorban de una manera adecuada en la carne y, de esta manera, se pueda obtener un rico plato. Mientras que el tiempo corre, el cocinero comienza a preparar la chanfaina, la cual es una salsa o también conocida como un tipo de guiso que en la antigüedad los romanos hacían para acompañar la carne de liebre, con los menudos y la sangre de este animal, y aromatizaban con diversas hierbas como el cilantro. Los españoles, por su parte, denominan chanfaina a un guiso de bofes, un aderezado para determinado tipo de carnes. 

 

¿Cómo se prepara la chanfaina?

Para realizar este plato exquisito vas a necesitar los siguientes ingredientes:

  • Menudos de cabrito (puede ser intestinos, corazón, hígado o bofe)
  • Grasa de pella (de la panza) o aceite
  • Cebolla de verdeo
  • Ajo
  • Comino
  • Orégano
  • Ají molido
  • Caldo
  • Migas de pan desmenuzadas  

 

Preparación 

Como te adelantamos al principio, debemos cocinar los menudos en agua con sal, se pican finamente y se guarda el caldo. Algunos utilizan, también, la sangre, la cual se mezcla con sal, se la deja endurecer y luego se corta en cubitos para sumar a la cocción. 

Luego, en una cacerola colocamos la grasa o aceite y comenzamos a rehogar la cebolla junto con el ajo picado, también si deseás podés agregarle perejil y tomate. Una vez que tenemos todo rehogado agregamos los menudos, que ya tienen que estar salados, luego condimentamos con orégano, comino, pimienta y ají a gusto. 

En esta instancia ya es hora de agregar dos o tres cucharadas del caldo que habíamos reservado, y le añadimos la miga de pan desmenuzada. Dejamos que se hierva todo muy lentamente y una vez que todo esté cocido tenemos listo nuestra chanfaina para acompañar con un rico cabrito o chivito. 

Es importante subrayar que la gastronomía de San Luis es muy variada, ya que, si bien los puntanos, por un lado, mantienen recetas tradicionales de la zona, también los que se dedican a este rubro son considerados como muy innovadores en sus comidas. También podemos decir lo mismo en cuanto a sus bebidas, ya que en esta provincia son muy populares las cervezas artesanales, las cuales son elaboradas por productores del lugar. Ellos se esfuerzan para elaborar productos nuevos que ofrecen en las diferentes ferias que se realizan tanto en capital como en el interior de la provincia. Por otro lado, además, los gastronómicos elaboran exquisitas mermeladas caseras, quesos, fiambres, pan y embutidos. 

La gastronomía en San Luis es muy importante para sus habitantes, ya que conforma el folklore de los puntanos, con sus diversos y peculiares platos hacen que este lugar se diferencie de las demás provincias. Los eventos que se llevan a cabo en los distintos puntos de este lugar son una forma de visibilizar su gastronomía. Por ejemplo, en Merlo con la Fiesta de la Dulzura, Potrero de los Funes, El Trapiche y Carpintería con la Fiesta de la Cerveza Artesanal y la Picada Casera. En estos sitios, los puntanos apuestan cada año en posicionar su tierra con sus comidas típicas, marcando su huella identitaria. 

Fecha de Publicación: 09/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

14fiesta-del-chivito De chivito, danzas y canciones
Festival-de-la-Cerveza-Artesanal-Jujeña La cerveza artesanal jujeña tiene su festival

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades