clima-header

Buenos Aires - - Martes 02 De Marzo

Home Gastronomía La bodega más sustentable

La bodega más sustentable

Una bodega mendocina ganó el mayor reconocimiento por Prácticas Sustentables en el concurso mundial de bodegas que incursionan en el turismo.

Gastronomía
bodegas

El enoturismo o turismo del vino es una práctica muy trabajada en Mendoza. Brasileros, chilenos, estadounidenses y extranjeros de las más alejadas nacionalidades se van supersatisfechos cada vez que visitan alguna bodega local. Así, muchas bodegas mendocinas se destacan en las distintas categorías en las que se dividen las premiaciones al turismo del vino.

Superuco, la bodega de los hermanos Michelini, obtuvo el premio de oro en Prácticas Sustentables, otorgado por un reconocido jurado internacional para el ranking de Best Of Wine Tourism 2021. Con su finca de Los Chacayes, en Tunuyán, Superuco fue reconocida por la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino, que elije solo un Oro por Capital del Vino, de entre todas las categorías premiadas, y ese premio la eleva a ganadora global de su categoría.

Mendoza forma parte de la Great Wine Capitals. Es una red mundial de ciudades situadas en ambos hemisferios que comparten valores económicos y culturales: ser regiones vitivinícolas internacionalmente reconocidas. Incluye al nuevo y al viejo mundo del vino, y su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las diferentes ciudades y regiones de Adelaide (Australia) Bilbao y Rioja (España), Cape Town y Cape Winelands (Sudáfrica), Burdeos (Francia), Lausanne (Suiza), Mainz y Rheinhessen (Alemania), Mendoza (Argentina), Oporto (Portugal), San Francisco y Napa Valley (Estados Unidos), Valparaiso y Casablanca (Chile) y Verona (Italia).

La bodega ganadora fue anfitriona de Germán Martitegui, en el proyecto que realizó durante los dos últimos veranos, cuando el reconocido chef trasladó todo su restaurante y al equipo de TEGUI hacia las viñas de Superuco.

El motivo del premio

La sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente están a la orden del día en cualquier industria. O, al menos, eso es lo que se busca. En un contexto mundial, en donde la búsqueda por lo natural y lo orgánico está en la mirada de todos, los Michelini se alzan con este trofeo, más que merecido, por su continuo trabajo en el respeto a la tierra.

En Superuco, existe una huerta orgánica, que es cuidada por la familia y los trabajadores de la bodega. Es el corazón del lugar y tiene forma circular. Es hogar de plantas medicinales, como la ortiga o la milenrama, que ayudan en las prácticas biodinámicas de producción de vino. Muchas de esas hierbas son utilizadas para las infusiones de montaña "Eres", emprendimiento llevado a cabo por dos de las mujeres de la familia Michelini. Durante la pandemia, realizaron compost y le agregaron preparados biodinámicos que ayudan a mejorar los nutrientes para la tierra.

Cuando llega la vendimia, toda la familia se junta para cosechar y prensar la uva, proceso que realizan con los pies, lo que hace el proceso más artesanal y humano, recordando la tradicional práctica de la “pisada de la uva”. Muchos de los turistas que visitan la bodega durante la vendimia también forman parte del ritmo mágico que se escucha cuando los pies pisan las uvas.

Además, como parte de su investigación en sustentabilidad y producción orgánica, la bodega fue sede de IX Encuentro Internacional de Vitivinicultura Biodinámica, en 2019. Allí se juntaron expertos de Francia, Estados Unidos, España y Chile, se debatió el tema y dictaron charlas sobre ciencias biodinámicas y el camino hacia la sustentabilidad holística: "Eso que es parte del proceso de producción de lo que tantas veces nos emociona: el vino", explica Matías.

Fecha de Publicación: 16/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

La bodega mendocina del enólogo más famoso del mundo abrió sus puertas al turismo
En-bicicleta-conociendo En bicicleta conociendo las bodegas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Silvina Tabbush Una estrella del balcón 

¿Te acordás cuando el año pasado mirábamos cientos de videos de cantantes de balcón? Una rosarina se...

Tradiciones
 Colonia Caroya 6 tradiciones caroyenses

Te contamos todo lo que necesitás saber para no perderte ninguna fiesta tradicional de Colonia Caroy...

Historia
Ricardo Rojas: Ricardo Rojas: rector de los maestros y trabajadores

En el Año del Bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, los primeros días de marzo de 1926 asu...

Lo peor de nosotros
robo de vinos El crimen que marcó a la Mendoza del siglo XIX

Un matrimonio bodeguero había cobrado una venta de vino. Cuatro ladrones entraron a su casa y se lle...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades