Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La batalla del invierno

Cuando se trata de comida, los argentinos nos lo tomamos en serio. ¿Cuál es el mejor plato del invierno?

Si de tomar posiciones extremas se trata, los argentinos siempre damos el presente. Cualquier cuestión amerita una batalla a muerte, con fanáticos exacerbados de ambos lados. Cuando hay que tomar un bando, nos tomamos las cosas muy a pecho. Y, cuando de temas culinarios se trata, nuestro corazón (y nuestro estómago), amante del buen comer, se vuelve loco. Con la temporada invernal, las comidas se hacen más contundentes y más calóricas. Un plato calentito esperándonos cuando llegamos con frío es un sueño hecho realidad. Pero ¿cuál de esos platos les gana a todos?

Hace un tiempo, en La peña de Morfi, en Telefé, lanzaron una encuesta polémica entre los televidentes. “¿Cuál es el gran plato argentino del invierno?”, rezaba la placa. Mientras la gente votaba, tres de los cocineros del programa alzaban la bandera del suyo y preparaban su versión de cada uno de los tres platos que luchaban por el primer lugar.

Santiago Giorgini jugaba para el equipo de un clásico de los clásicos: el guiso de lentejas. Contra el frío, hay pocas armas tan efectivas como un guiso con de todo. En nuestro sitio, podés encontrar distintas recetas con muchas versiones de este plato: la clásica, con morcilla, dentro de una calabaza, saludable, vegetariana. Como sea, el guiso de lentejas es, sin duda, uno de los platos argentinos más pedidos en el invierno.

Defendiendo la polenta con estofado estaba Rodrigo Cascón. Económica, rica y llenadora, la polenta es un plato noble, algo bastardeado en ocasiones. Una bomba de hidratos que, acompañada por un buen estofado con carne, aporta también su cuota de proteínas. Si hace mucho frío, es imposible no entrar en calor con esta comida.

Chantal Abad tenía en sus manos el honor de representar al pastel de papas. Amor absoluto. Papa, carne, vegetales y hasta queso. Es un plato que conjuga todo lo que está bien. Imposible no tentarse viendo su receta.

Y el ganador es…

La votación estuvo peleada y, rápidamente, quedó entre dos favoritos: el guiso de lentejas y el pastel de papa. La polenta, lamentablemente, quedó fuera de competencia muy rápido. Durante la mayor parte del programa que conduce Gerardo Rozín, el guiso llevaba la delantera. Sin embargo, a último momento, el pastel dio el batacazo final y se llevo el primer puesto.

¿Los resultados?

¿Cuál es tu plato favorito para el invierno?

Rating: 4.50/5.