Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La auténtica torta alemana

Un clásico del interior santafesino es la torta alemana, postre regional que nació de adaptar las tradiciones de los inmigrantes.

No sé si hay algo más rico para acompañar unos mates a la sombra de un árbol santafesino que la torta alemana. En algunas localidades del interior de la provincia, como en Esperanza, la hacen como los dioses. Tal es así que ostentan el record de la torta alemana más grande del mundo, con más de 90 metros (unos animales).

La denominación “torta alemana” es genérica, ya que el appfelstrudel, la sacher torte y tantas más son varias tortas alemanas específicas. Pero, en Santa Fe, cuando mencionamos ese nombre, hacemos referencia inequívoca al producto pastelero elaborado a partir de la receta que ofrecen los descendientes de alemanes de la región.
Cuanta la historia que, hace muchos años ya, en las casas de los colonos se empleaba leche para elaborar todos los productos posibles y, ante el excedente de crema de leche, que no podía ser conservada por no contar en aquel momento con aparatos de refrigeración, se cocinaba esta torta para aprovecharla. Muchas son sus variantes, según la familia de la cual provenga la receta, pero optamos por hacerles llegar esta, que es una de las más sencillas y exquisitas. Y como suele decir el pastelero que la elabore: “Así me enseñó mi abuela a hacer la torta alemana”.

Ingredientes

Para el bizcochuelo

Para la cobertura

Preparación

Para la cobertura

La cobertura de la torta alemana se hace simplemente uniendo con la mano todos los ingredientes hasta que se forme un granulado. No tocar de más esta preparación con las manos porque puede calentar la manteca y arruinar el granulado. Reservar dentro de la heladera hasta el momento de utilizarla.

Para el bizcochuelo

  1. Derretir la manteca y volcar encima del azúcar. Batir hasta que se integren bien ambos ingredientes.
  2. Agregar los huevos de a uno, batiendo bien luego de cada adición.
  3. Agregar la harina cernida, batiendo junto con la leche y algunas gotitas de esencia de vainilla.
  4. Batir un par de minutos hasta que nos quede una preparación bien cremosa.
  5. Colocar la masa en un molde de 25cm de diámetro enmantecado y enharinado y colocar por encima la cobertura que hicimos antes, cubriendo toda la superficie de la torta.
  6. Hornear a 180 ºC durante 50 minutos aprox.
Rating: 0/5.