Como en casi todas partes de nuestro país, la inmigración europea vino con cosas riquísimas para comer. En la provincia de Misiones, los ucranianos trajeron uno de esos deliciosos platos caseros y naturales. Se llaman holupchi y ¡están para chuparse los dedos!
Estos “holupchi” o “holopchi” son niños envueltos de repollo. Son uno de los aportes que la inmigración ucraniana trajo a la región. Llevan diferentes carnes y arroz, y se envuelven en repollo, tal como si fuese un niño pequeño. Este plato es tan famoso que hasta tiene su fiesta en Oberá, Misiones.
Ingredientes
- 1 repollo blanco
- 500 gramos de carne picada de ternera
- 1 taza de arroz
- 4 cucharadas soperas de queso rallado
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de Pimienta
- Perejil
- 1 diente de ajo
Para la salsa
- Cebolla 1
- Morrón rojo 1
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta
- Salsa de tomate 1 cajita
- 1 pizca de romero
Guarnición
- Papas al natural
- Aceite de oliva
Preparación
- El primer paso para hacer estos niños envueltos de repollo es elegir hojas del repollo grandes. Lavarlas, pasarlas unos dos minutos en agua hirviendo, y luego pasarlas por agua fría para parar la cocción. Secarlas y reservarlas para usar más tarde. A este proceso se le llama escaldar las hojas de repollo y se hace para que las hojas no estén tan duras a la hora de armar los niños envueltos de carne molida.
- Por otro lado, en un bol, colocar la carne molida y el arroz (crudo) y salpimentarlo todo. También añadir el ajo y perejil picados y el queso rallado. Entonces colocar una parte de este relleno en las hojas y enrollarlas para formas los niños envueltos de repollo.
- Aparte hacer la salsa picando la cebolla y el morrón y mezclando con todo el resto de ingredientes. Luego hervirlo unos minutos hasta reducir la salsa de los niños envueltos de repollo.
- Mientras tanto, precalentar el horno a 180 ºC, colocar los niños envueltos en una bandeja o fuente de horno y hornearlos unos 30-35 minutos aproximadamente.
- Una vez horneados, los niños envueltos de repollo ya estarán listos para degustar. Se pueden acompañar con unas papas al natural y, por supuesto, con la salsa reducida.
Misionero y argentino por elección. Profesor de Historia (UBA), aficionado a la astronomía y a la ciencia ficción. Soy docente en el nivel medio y superior, pero antes fui maestro heladero, librero, administrativo, encuestador, mozo y hasta repartidor de películas de VHS. Mi pasión es escribir. Tengo unos cuantos cuentos y unas cuantas historias para contar. Como dicen por mi zona, solo “entre, pase y pregunte”.