clima-header

Buenos Aires - - Lunes 15 De Agosto

Home Gastronomía Hierro Quina, de la farmacia al bar

Hierro Quina, de la farmacia al bar

Creado en 1887 en Italia, este aperitivo nació con la promesa de “curar todos los males” y luego pasó a convertirse en tradición en los bares y fondas. Desde 1983, se produce de manera ininterrumpida en nuestro país.

Gastronomía
Hierro Quina

Hubo un tiempo en el que no solo las abuelas, sino también los médicos recetaban aperitivos para tratar ciertos males. Estos “tónicos” surgieron como medicinas y fueron creados por boticarios que experimentaban con distintas sustancias hasta dar con la fórmula perfecta. Tal es así que muchas de las bebidas más tradicionales comenzaron a venderse en las farmacias, para luego ser expendidas en bodegones, bares y pulperías. La historia de Hierro Quina comienza de esa manera.

Felice Bisleri —empresario, inventor y químico— fue el alquimista que dio con la fórmula. Corría el año 1887 en la ciudad de Milán, cuando el italiano creó este tónico a base de dos ingredientes conocidos (quina y sales de hierro) y otros misteriosos (“infusión de sustancias vegetales”). En sus comienzos, se lo conoció como “Ferroquina Bisleri”, y se la anunciaba como un tónico para “restaurar la sangre” de los deportistas.

Hierro Quina llegó a nuestro país en barco (por supuesto) y de la mano del primo de Bisleri, don José Peretti, en 1893. Con la fórmula que había inventado su primo, lo introdujo en el mercado local, en sociedad con César Pestagalli, con un éxito notable. Sucede que el tónico prometía nada más y nada menos que “curar todos los males”, una propuesta muy difícil de ignorar.

En Buenos Aires, la bebida se presentó como Hierro Quina Peretti y fue lanzada con una gran campaña publicitara en los principales medios nacionales, con el apoyo de reconocidos médicos y figuras del deporte de aquella época. “Por hacer conocer e introducir los productos italianos en esta Gran República”, el Gobierno de Italia le otorgó a José Peretti el título Cavaliere dell’ordine al mérito del Lavoro, en el año 1914.

Desde que llegó al país y hasta el día de hoy, Hierro Quina Peretti continúa fabricándose en la Argentina. Actualmente, su producción está a cargo de Cepas Argentinas, quienes también producen otras marcas tradicionales, todas bajo el paraguas de Aperitivos Argentinos: Hesperidina, Amargo Obrero y Pineral.

Pero ¿qué es la quina?

A pesar de que el Hierro Quina nació en Italia, su ingrediente principal es sudamericano. La quina (Cinchona officinalis) es el árbol nacional del Perú y se encuentra en la Amazonia. Las propiedades medicinales están en su corteza, a la que se la llama quina o quinaquina, del mismo modo que otras especies del género Cinchona.

Es por esto que, tradicionalmente, se la utilizaba en recetas médicas, ya que se le adjudicaba a la quina un efecto reconstituyente para la salud. Luego pasó a convertirse en aperitivos o bebidas espirituosas, tal como sucedió con el Jerez Quina o el aperitivo Kalisay. 

La vuelta de los aperitivos

Si bien nunca se fueron de todo, en los últimos años los aperitivos han regresado reversionados a los bares argentinos. En un primer momento, estaban asociados a la tradición, a la herencia, al sentir inmigrante que se remontaba a su lugar natal en cada trago. Además, el consumo del aperitivo estaba vinculado con una mejor calidad de vida. Los gauchos, en las pulperías del campo, y los obreros, en los bares y fondas de la ciudad, fueron quienes afianzaron la tradición de los aperitivos en nuestro país y la extendieron hasta nuestros días. 

Recientemente, como decíamos, algunas de estas bebidas antiguas que habían quedado olvidadas, o relegadas a sus bebedores más fieles, se volvieron tendencia nuevamente. En el año 2020, se produjeron 985.500 litros de Hierro Quina, Pineral, Hesperidina y Amargo Obrero y, en 2021, se llegó a los a 1.156.500 litros.

Las tradiciones se adaptan y se reinventan, pero nunca desaparecen. Como ese momento mágico de tomarse un amargo antes de la comida para abrir el apetito y alegrar el corazón. 

Fecha de Publicación: 27/07/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Amargo-Obrero-ok Amargo Obrero: el trago más argentino
Campari ¿Sabías que el color rojo del Campari viene de un insecto?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Hugo del Carril Hugo del Carril x Hugo del Carril. Una biografía comentada

Uno de los artistas argentinos que marcó a su pueblo con un acercamiento original a los temas social...

Historia
Invasiones Inglesas Invasiones Inglesas. Los Cantos a la Patria naciente

Las invasiones británicas de 1806 y 1807 terminaron de socavar las estructuras perimidas del Virrein...

Arte y Literatura
Charco Press Charco Press: literatura latinoamericana en inglés

Carolina Orloff es una argentina radicada en Edimburgo, Escocia, que fundó la primera editorial de l...

Historias de gente
Circo Sarrasani. Circo Sarrasani. “¡Mamá! ¡Mi tía Trude parece un princesa!”

La saga del Sarrasani, el circo más querido de los argentinos, continúa en la entrevista a Karin Kun...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades