clima-header

Buenos Aires - - Sábado 18 De Septiembre

Home Gastronomía Hierbas salvadoras del monte cordobés

Hierbas salvadoras del monte cordobés

El monte cordobés nos regala alimentos, hierbas y experiencias únicas. Venerarlo y ser consciente de sus hierbas sanadoras puede salvarnos.

Gastronomía
hierbas del monte

“Yuyiao” tomamos el mate en Córdoba. Y “yuyear” se convirtió en un verbo de cabecera de los cordobeses. Ya que en el monte cordobés encontramos una variedad abundante de hierbas de todo tipo con usos diferenciados. Las que nos habilitan a usarlas para miles de cuestiones. Desde usos medicinales hasta trucos caseros que nos conectan con la naturaleza. Esta naturaleza sabia, con tonada cordobesa, tiene un montón de secretos que nosotros vamos a dilucidar ahora. Estos elementos que la Tierra nos regala fueron utilizados por civilizaciones históricas que hoy componen nuestro imaginario cultural. Por ejemplo, los Comechingones, que se alojaban en el monte cordobés y hacían uso de estas hierbas cotidianamente.

Hoy nos damos cuenta de que, casi como si estuviéramos conectados con nuestros ancestros, seguimos mateando a lo “yuyiao”. Cuentan algunas versiones sobre la historia del mate que este es originario de los pueblos nativos de la región selvática del noroeste de nuestro país. Y que, al principio, fue juzgada por los colonizadores como “antihigiénica”. Pero que, sin querer, fue tomando un lugar especial entre las costumbres del pueblo colonial. Así fue que se extendió a lo largo de todo el territorio, y hoy no existe en Argentina una provincia donde no se chupe mate.

El Grupo Cuentos en Boca, luego de una investigación exhaustiva, logró recopilar los variados usos de los yuyos sanadores del monte cordobés. Ya sea para infusiones o para agregarle al mate y darle un toque cordobés.

Crece, cómo crece

Las hierbas que crecen en el monte de Córdoba son muchas, solo algunas son identificadas con facilidad y pueden ser consumidas al toque. Acá te dejamos algunas de ellas:

Palo amarillo

Este es internacional, además de encontrarse en el monte cordobés se encuentra en muchos lugares de Latinoamérica. Crece fácilmente y se lo conoce popularmente como “planta de la felicidad”. También tiene su uso ornamental, ya que su flor es muy bonita y, por supuesto, de color amarillo. Tiene un aroma y gustito a vainilla, lo que lo hace irresistible. Es ideal para acompañar el yerbiado. Es digestivo y antiresfríos. Algunos suelen hervirlo en leche, porque le da un sabor único.

Cola de Caballo

En pleno monte cordobés, la cola de caballo es un clásico. Tiene múltiples usos y ¡cuidado! Si la agregás al mate, suele hacer que la yerba se lave rápido. Sin embargo, por sus beneficios renales, ya que es diurética, ayuda en caso de cálculos. También mejora casos de reumatitis e infecciones urinarias. Es una óptima ayuda para lesiones óseas, osteoporosis o caries, ya que tiene un alto nivel de potasio.

Carqueja

El que toma carqueja, no se queja. Esta hierba ayuda a mejorar la digestión y combatir los gases. También es buena para solucionar problemas hepáticos. La infusión que se consume luego de hervirla en agua tiene un sabor amargo. Por lo tanto, agregásela al mate solo si te gusta bien amargo.

Jarilla

Su aroma delicioso y propiedades sanadoras la hacen parte de cualquier herbario medicinal. Tiene propiedades antiinflamatorias y fortalece el cabello. También se utiliza para la producción de cosmética natural. En infusión, es una delicia. Muchos suelen agregarla al fuego del asadito, porque le da un toque especial y hace que el humo tenga un olor particular.

Con este botiquín para el mate, en el monte cordobés utilizamos todas y cada una de las hierbas que la naturaleza nos regala. Obviamente, faltan un par. Como la clásica y cordobesa: la peperina. Pero esas te las contamos en otra ocasión…

Fecha de Publicación: 11/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

rosquillas fritas Rosquitas fritas para una mateada cordobesa
COVID-19 COVID-19: ¿cómo limpiar el mate y la bombilla?

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Pato deporte nacional Orígenes del Pato. El Deporte Nacional

Venido de Europa, reinventado por los gauchos que lo hicieron el divertimiento pasión de multitudes,...

Salud y Estética
Retiro Yoga1 Patrizia nos invita a un retiro de yoga

Llega la primavera y con ella las ganas de sentirse bien, de sacarse el invierno de encima, de conec...

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades