clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 19 De Enero

Home Gastronomía Hacé tu propio dulce de leche

Hacé tu propio dulce de leche

Cuentan que una señora dejó hirviendo la leche durante algunos minutos y, sin querer, inventó el dulce de leche. ¿Verdad? Te dejamos la receta verdadera.

Gastronomía
Dulce de leche

El dulce de leche es uno de los productos que nos caracteriza e identifican en todo el mundo. Más allá de que lo hayamos inventado o no. Aquí se obtiene un sabor único, que lleva a nuestro dulce de leche a estar exhibidos en los lugares más recónditos del planeta.

A Mendoza llegó una teoría sobre su invención, aunque, obviamente, no se tiene certeza de ella. Cuentan que una madre puso a hervir leche en su vieja casa de campo. Preparaba la media tarde para su hijo, que jugaba con los animales afuera, en los vastos prados verdes. Ella se concentró en contemplar la felicidad de su hijo, mirándolo a través de la ventana y olvidando la leche sobre el fuego. Al cabo de unos minutos, un olor inusual la devolvió a la realidad. Y cuando fue a apagar el fuego de la hornalla, encontró la leche más espesa y amarronada. Nació el dulce de leche.

Procedencia

Más allá de la historia, que bien podría enmarcarse en una anécdota más de Martín Fierro, la procedencia del dulce de leche la disputan países como Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil y México.

Se sabe que el primer dulce de leche era de color blanco, que fue mutando su color precisamente en México al agregarle bicarbonato.

Los nombres van cambiando a lo largo de toda Latinoamérica, desde nuestro conocido “dulce de leche” hasta “manjar”, “manjar blanco”, “arequipe”, “fanguito” y “cajeta”. Con diferentes nombres y hasta colores, la base es siempre la misma, solo precisamos leche y azúcar para poder realizar esta preparación.

Anécdota de nuestra historia

En Argentina la creación del dulce de leche tiene fecha y lugar: 24 de junio de 1829, en la localidad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, cuando se encontraron Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle para firmar un acuerdo y así ponerle fin a la guerra civil que dividía al país en esa época.

La historia dice que la cocinera de Rosas olvido la leche azucarada en el fuego y esta se espeso hasta lograr esta famosa preparación. Pero historias y similares casos de olvidos de leche al fuego con azúcar hay por todo el mundo.

Sabemos desde hace tiempo que, para conservar, siempre se utilizaron azúcar y sal, ya que deshidratan los alimentos, pero hay registros muy antiguos de poblaciones nómades que viajaban transportando leche precocida y azucarada, y así podían asegurar que su vida útil fuera más extensa sin perder el vital alimento.

Para sorpresa de muchos, las filipinas fueron, alrededor del siglo VI, quienes preparaban este dulce de leche, desde ahí fue que llegó a México, gracias a los españoles.

Pero, más allá de su procedencia y sus inventores, todos podemos crear nuestro propio dulce de leche siguiendo esta fácil receta.

Ingredientes

  • 2 litros de leche

  • 500 g de azúcar

  • 1 cucharada de esencia de vainilla

  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio

Preparación

Disolver el bicarbonato en medio vaso de agua. Si tenés olla de cobre, siempre es mejor para evitar que se nos queme. Pero, si no la tienen, prestar suma atención a ir revolviendo continuamente con cuchara de madera. Colocar todos los ingredientes y, con fuego fuerte, ir revolviendo. Cuando la preparación cambie hacia un color pardo o marrón claro, bajar el fuego.

Seguir con el procedimiento hasta que se vuelva de un color oscuro y se espese. Retirar del fuego y continuar revolviendo al menos por unos 10 minutos más. Buen provecho y disfruten de cocinar en casa.

 

Fecha de Publicación: 04/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El dulce de leche casero
5 tips para el dulce de leche perfecto 5 tips para el dulce de leche perfecto

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Petrone-Mirtha Francisco Petrone. El único sueño que puedo tener

Actor y director de carácter, que moldeó la escena nacional a mediados del siglo pasado, fue persegu...

Política y Economía
Peso Argentino El peso argentino, la segunda moneda más devaluada del mundo

Un informe de Bloomberg confirma lo que ya todos sabemos: la divisa argentina es una de las más deva...

Historia
Adolfo Alsina Adolfo Alsina. El caudillo olvidado

Dirigente porteño clave en la Organización Nacional, centralista acérrimo, se encuentra en el linaje...

Tradiciones
Boleadoras La boleadora en la Historia. El Arma de América

Esencial y peligrosa arma de indios y gauchos, prácticamente desaparecida en la actualidad, pocas ve...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades