clima-header

Buenos Aires - - Sábado 19 De Junio

Home Gastronomía Hablemos del ajo

Hablemos del ajo

Un alimento que nunca puede faltar en la cocina y que, además de su sabor, aporta muchos beneficios para nuestra salud. ¿Lo sabias? Te lo contamos en esta nota.

Gastronomía
Ajo

Algo que no puede faltar en tu cocina, son unas lindas cabezas de ajo ¿o no?

Este ingrediente forma parte de las cocinas de todo el mundo, y da a nuestros platos un toque de sabor increíble.

No solo lo encontramos sabroso, sino que te voy a contar muchos de los beneficios que tiene este alimento para nuestra salud.

Pero antes, como siempre, te quiero contar que el ajo es un alimento que se conoce desde toda la historia de la humanidad, hay muchos mitos, algunos son muy graciosos, otros los encuentro muy de terror.

Fui investigando y encontré distintas historias que fui recordando.

No solo me interesa enseñarles de nutrición y de alimentación, sino lo lindo es también nutrirnos, pero de curiosidad, y saber qué historia hay detrás.

Me atrapó siempre la literatura vampírica, recuerdo de niña ver películas de Drácula, y del miedo, verlas detrás de una silla, o de un sillón, o detrás de mi tío, con el que me llevaba poca edad, con el cual nos sometíamos a sesiones largas de películas de Béla Lugosi. ¡¡Tardes o noches increíbles de miedo!! (Disculpen, pero muchos van a tener que googlear para saber quién era este señor).

Muchos de nosotros recordaremos esta conocida leyenda que fue pasando de generación en generación, alrededor del mundo, en la cual nos decían que una riestra de ajo es capaz de espantar hasta el mismo Conde Drácula.

 

El origen literario de los ajos como arma frente a los vampiros

Les cito algunos textos originales:

  1. En la Odisea de Homero ya se habla de las virtudes del «ajo dorado» y en el mito del Vellocino de Oro, se unta el cuerpo de Jasón para protegerlo de los toros del Rey.
  2. En la época de los griegos la planta del ajo era sagrada para la diosa de la oscuridad y la brujería. Así mismo se prohibía la entrada al templo a todos aquellos que lo hubieran comido, ya que el olor era una ofensa a la diosa.
  3. Los antiguos egipcios ya lo utilizaban como especia en comidas y como remedios curativos.
  4. En la Edad Media, en Alemania, el ajo era utilizado como protección contra los vampiros. Cuenta la leyenda que en las orillas del Rhin los vampiros aparecían de noche, buscando a sus víctimas por medio del olfato; los atemorizados ciudadanos untaban sus cuellos, tórax, de una pasta de ajo, para ocultar su propio olor y evitar así la mordedura del vampiro.
  5. Los enterradores en la Edad Media lo utilizaban para evitar el fuerte olor de los muertos, ya que tardaban en enterrarse varios días.
  6. En Rumania, cuna del vampirismo, aparecen los primeros escritos que hablan de la relación entre los vampiros y los insectos; varios obispos de la época declaraban que los vampiros son «los mosquitos del infierno»; y el pueblo empieza a usar el ajo como repelente de vampiros y mosquitos.

 

Los beneficios del ajo

En la antigua Grecia, mi querido Hipócrates, que además de ser el padre de la medicina era físico, cuentan escritos antiguos que el ya solía recetar ajo para tratar algunas enfermedades.

Sabían que la “cabeza” entera recibe el nombre de bulbo de ajo, mientras que a cada gajo se le llama diente. Suele haber entre 10 a 20 dientes en cada cabeza de ajo.

Entre las cosas que aprendí al investigar sobre el ajo fue que pertenece a la familia de la cebolla, cosa que no sabía.

Se cultiva en muchos lugares del mundo, no solo por sus propiedades culinarias, sino por los grandes efectos que tiene para la salud.

También, entre todo lo que he leído, y me pareció muy relevante, es que los efectos que el ajo aporta para la salud se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando lo picamos, o lo machacamos, o lo masticamos. Dicho compuesto es conocido como alicina y es el responsable del olorcito que tiene nuestro amigo el ajo.

Me preguntaba qué es lo que hace la alicina, ¿y saben qué? Esta entra en el cuerpo a través del tubo digestivo y viaja por todo el cuerpo, emplea sus potentes efectos biológicos.

El ajo tiene muy pocas calorías, pero es rico en vitamina C, vitamina B 6 (nombre científico Piridoxina) y Manganeso. Posee pequeñas otras cantidades de nutrientes.

También contiene antioxidantes, los mismos nos protegen contra el daño celular y el envejecimiento.

Puede disminuir el riesgo de sufrir Alzheimer, y demencia, mejora los niveles de colesterol, con lo que puede disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Puede reducir la presión sanguínea. Según investigaciones médicas, parece que las dosis elevadas de ajo mejoran la presión sanguínea a personas con elevada presión sanguínea, hipertensión. 

Muchos suplementos de ajo ayudan a prevenir y reducir la gravedad de enfermedades comunes como son la gripe o un resfrío común.

Gente linda, durante miles de años, existió la creencia de que el ajo tenía propiedades medicinales. En la actualidad, estas propiedades han sido confirmadas por la ciencia.

Pero, como siempre les recuerdo, no duden de consultar a su médico, o nutricionista de confianza, ¡que sabrá qué y cómo recomendar!

¡¡¡Gracias!!!

 

Liliana H. Almeida (lic. en Nutrición /Prof. Nac en Educ.Física)

@lilys.farm/@ lilianaalmeida.22

Fecha de Publicación: 09/06/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

chocolate saludable ¿Sabías que el chocolate puede ser bueno para tu salud?
Todo sobre la miel Miel: todo lo que necesitás saber sobre este milagro de la naturaleza

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Valentín Saal Salió a China y no volvió

Valentín Saal es un administrador de empresas mendocino que trabaja en China. Vía Instagram nos cont...

Argentinos por el mundo
El viaje de Pampa El viaje de Pampa

Belén, Roberto y Pampa, salieron a la ruta en una combi modelo 59. Te contamos su historia.

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades