Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Guiso 2x1

Se trata de una receta anticrisis que nos regala la vida cordobesa. Con este guisito solucionás dos comidas juntas, y las dos son una bomba.

Es el super guiso que sopapea a todos los guisos, el de la receta secreta de todas las familias. El que nace en la costumbre del “alto guiso”, tradición de antaño. Que se prepara con lo que hay en “las casa” y se come hasta dejar el plato limpio. La receta no es muy complicada, pero tiene sus secretos. Lo bueno de este guisazo es que se adapta a cualquier situación y que siempre es un mimo al corazón. En invierno es el protagonista de todas las mesas, y el deseado por toda la familia. Se puede hacer de arroz, de fideos o de legumbres. Todo depende de la ocasión. En Córdoba, además de tener el clásico guiso e´ fideo moñito, tenemos el guiso PAICOR. Este es el que se hace con todos los ingredientes PAICOR que haya en la casa. O sea, con lo que el Programa de Asistencia Integral de Córdoba te haya dado ese mes. Por eso, varía según la época. Nosotros en esta nota te acercamos una de las posibilidades, con sus variables. 

Ingredientes
Paso a paso

Para un guisazo PAICOR es indispensable que el clima esté grisecito, que el aire sea fresquito y que el viento sur anuncie, tal vez, una tormenta. Porque este guiso es para comer bien calentito. Los ingredientes pueden variar, en este caso, usamos estos cinco que constituyen los indispensables. Sin embargo, se puede pensar también en hacer una versión vegetariana. Sustituyendo la carne por alguna otra verdura. O incluso se le pueden agregar más verduritas al salteado si la heladera está llena.

  1. El primer paso es echarle aceite a la olla, e ir adelantando pasos mientras se calienta a fuego bajo. Pelar y picar el ajo, que va a ser el primero en saltar al aceite. El primer valiente, que le dará sabor a toda la fritura. 

  2. Cortar la cebollita y el pimiento en cuadraditos. 

  3. Cuando la verdurita este dorada, se puede agregar la carne. Que puede ser picada de vaca o también de pollo. En el caso de hacer un guisito vegetariano, se puede agregar zanahoria, papa o zapallito. O, si llegás a tener en la alacena texturizado de soja, mandale nomás. 

  4. Cuando esté todo más o menos doradito, echamos el arroz. Y dejamos que se dore un poco, sin agua. Una vez agregados todos los ingredientes. Se comienza a verter sobre la olla, poco a poco, el puré de tomate. 

  5. Dependiendo la cantidad de arroz que hayas puesto en la olla, hay que echar agua. Se calcula que por cada ración de arroz, se necesitan tres raciones de agua. 

  6. Pasados 15 minutos, dejamos reposar un poco el guisito, revolvelo. ¡Y listo! ¡A comer este guisazo anti crisis y cordobés!

Parte 2

En las películas, generalmente, la segunda parte no es buena. Pero en el guisito cordobés, es un bombón. Te contamos lo que podés hacer con las sobras de un guisazo: torrejitas.

Ingredientes
Paso a paso
  1. Colocar en un bowl las sobras del guiso frío. 

  2. Batir la cantidad de huevos necesaria, según la cantidad de guiso que haya.

  3. Agregar en el bowl los huevos condimentados y la harina, hasta generar una especie de masa blanda. Los condimentos especiales son ajito picado, sal, pimienta, provenzal o lo que se te ocurra. 

  4. Poner a calentar una olla con aceite.

  5. Ir tirando bolitas de esa preparación al aceite caliente. Hasta que se doren y sean una bomba de sabor. 

Secretips para la vida guisera

Rating: 0/5.