Tiembla la vaca y tiemblan los tradicionalistas asadores argentinos. Es que el asado de búfalo, una comida típica de Corrientes, ha comenzado a expandirse por el resto del país. Una nueva costumbre que tiene con qué promocionarse. Una Expo Búfalos, el mejor asador argentino y un búfalo mecánico son sus herramientas de persuasión, sin contar la carne.
En la provincia de Corrientes no es novedad quemar un par de leños y poner al asador a este singular animal. Sin embargo, todavía hay quienes siguen optando por la tradicional vaca asada. Los denostadores de la carne de búfalo tienen sus argumentos. Sostienen que es dura, que la grasa es tersa y que los cortes son demasiado baratos para ser de calidad. Por el otro lado, los asadores de Búfalo explican que la dureza es un mito. Que en realidad es más saludable y que es barato, no por falta de calidad, sino por el poco coste de mantenimiento del animal. Todos acuerdan que, seas del “team” que seas, lo tenés que probar.
El poder del búfalo
Esta curiosa especie que busca revolucionar los asados argentinos tiene un porqué que explica su inédita expansión. El búfalo gana terreno en los campos correntinos, como complemento de la ganadería bovina, debido a sus réditos económicos. El gran bóvido posee mejor adaptación a campos difíciles y ventajas en los índices de preñez. Esto lo convierte en una opción muy tentadora para los productores de carne. En consecuencia, también resulta más económica para el asador correntino. Así, aunque seas un enamorado del asado vacuno, “billetera, mata galán”.
Corrientes es el principal agente de promoción del asado de búfalo. La Expo Búfalos es el mayor evento que tienen los criadores de esta especie en el país. Es organizada por la Sociedad Rural de Corrientes, en Corrientes. Y, como todo es correntino, naturalmente los mejores asadores de carne de búfalo son... entrerrianos. ¿Entrerrianos? Sí, entrerrianos. En un concurso de asado con carne bufalina, Juan Maistarrena, de Ibicuy, Entre Ríos, resultó ganador. La evaluación tomó en cuenta la higiene, tiempo de cocción, colocación de estacas, el fuego y la vestimenta. El entrerriano se convirtió en uno de los embajadores de la carne que mejor cocina. El búfalo correntino sigue bajando...
Misionero y argentino por elección. Profesor de Historia (UBA), aficionado a la astronomía y a la ciencia ficción. Soy docente en el nivel medio y superior, pero antes fui maestro heladero, librero, administrativo, encuestador, mozo y hasta repartidor de películas de VHS. Mi pasión es escribir. Tengo unos cuantos cuentos y unas cuantas historias para contar. Como dicen por mi zona, solo “entre, pase y pregunte”.