Buenos Aires - - Miércoles 05 De Agosto

Home Gastronomía ¡Guarda con el búfalo correntino!

¡Guarda con el búfalo correntino!

El asado de carne de búfalo es una tradición en Corrientes. La tendencia llegó a Entre Ríos y viene bajando... ¿Una revolución en los asados argentinos?

Gastronomía
búfalo

Tiembla la vaca y tiemblan los tradicionalistas asadores argentinos. Es que el asado de búfalo, una comida típica de Corrientes, ha comenzado a expandirse por el resto del país. Una nueva costumbre que tiene con qué promocionarse. Una Expo Búfalos, el mejor asador argentino y un búfalo mecánico son sus herramientas de persuasión, sin contar la carne.

En la provincia de Corrientes no es novedad quemar un par de leños y poner al asador a este singular animal. Sin embargo, todavía hay quienes siguen optando por la tradicional vaca asada. Los denostadores de la carne de búfalo tienen sus argumentos. Sostienen que es dura, que la grasa es tersa y que los cortes son demasiado baratos para ser de calidad. Por el otro lado, los asadores de Búfalo explican que la dureza es un mito. Que en realidad es más saludable y que es barato, no por falta de calidad, sino por el poco coste de mantenimiento del animal. Todos acuerdan que, seas del “team” que seas, lo tenés que probar.

El poder del búfalo

Esta curiosa especie que busca revolucionar los asados argentinos tiene un porqué que explica su inédita expansión. El búfalo gana terreno en los campos correntinos, como complemento de la ganadería bovina, debido a sus réditos económicos. El gran bóvido posee mejor adaptación a campos difíciles y ventajas en los índices de preñez. Esto lo convierte en una opción muy tentadora para los productores de carne. En consecuencia, también resulta más económica para el asador correntino. Así, aunque seas un enamorado del asado vacuno, “billetera, mata galán”.

Corrientes es el principal agente de promoción del asado de búfalo. La Expo Búfalos es el mayor evento que tienen los criadores de esta especie en el país. Es organizada por la Sociedad Rural de Corrientes, en Corrientes. Y, como todo es correntino, naturalmente los mejores asadores de carne de búfalo son... entrerrianos. ¿Entrerrianos? Sí, entrerrianos. En un concurso de asado con carne bufalina, Juan Maistarrena, de Ibicuy, Entre Ríos, resultó ganador. La evaluación tomó en cuenta la higiene, tiempo de cocción, colocación de estacas, el fuego y la vestimenta. El entrerriano se convirtió en uno de los embajadores de la carne que mejor cocina. El búfalo correntino sigue bajando...


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Asado al pozoAsado de pozo: ¡qué asadazo!
certamen-asadoras-MarullUna profesional del asado

Fecha de Publicación: 10/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
La miel es una fiesta La miel es una fiesta

La localidad santafesina de San Jorge es sede de una importante fiesta nacional. La de la miel suele...

Historia
Santa Fe y Paraná El túnel que cambió la historia de los pueblos del litoral

Santa Fe y Paraná están unidas en lo profundo por un túnel subfluvial que se desenvuelve a lo largo...

Argentinos por el mundo
Paulima-alma-viajera0 Una psicóloga viajera

Paulina Buyatti partió de Rosario a París para trabajar de psicóloga, pero terminó convirtiéndose en...

Espectáculos
Christian Sancho Christian Sancho participó de "Mateando con Amigos"

Entre risas y anécdotas, el actor y modelo argentino se sometió a "El cuestionario argento". Las res...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades