Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Fideos cintas en Sunchales

Sunchales es una localidad santafesina con gastronomía bien variada. La receta de los fideos cintas nos llega desde allí.

Entre las localidades del departamento Castellanos, en el interior santafesino, Sunchales es una ciudad con una característica bien diferencial. Toda su región es mayormente poblada por descendientes de piamonteses, un pueblo que dejó marcas muy tradicionales. Sunchales, en cambio, por haber adoptado el cooperativismo hace muchos años y por lo enorme del impacto social de su enorme club Libertad, tiene “otra onda”. Su gente tiene costumbres culturales mucho más parecidas a la de ciudades más grandes. Uno de los puntos donde se refleja eso es en la cocina. Los sunchalenses son de cocinar mucho en casa, pero los platos son de procedencia variada. En esta ocasión, desde este gran centro lechero nos llega una receta de pastas caseras.

Como siempre los argentinos ponemos, para juntarnos, la excusa de comer algo. Los “fideos cintas a la pizza” se convirtieron en una tradicional convocatoria, sobre todo en invierno, entre amigos sunchalenses. La idea es que el grupo disfrute de una comida italiana acentuada por el sabor de otro plato típicamente tano, la pizza, con la variante de algo muy santafesino: los chorizos o salamines parrilleros. Un clásico del asado argentino. El resultado es una mixtura que no solo une la gastronomía de dos países muy relacionados entre sí por su sangre y sus afectos, sino que también permite la unión donde los sabores y los vínculos se confunden y renuevan. Creatividad, audacia para el cambio y sobre todo el querer agasajar a quienes comparten un momento, hacen posible que las viejas recetas se aggiornen y tengan un sabor diferente y una diversidad de ingredientes que refleja el crisol de razas que es Argentina. De esta cualidad nacional, Sunchales es digna representante, gracias a la cantidad de gente extranjera y de distintos puntos del país que han llegado a competir en su club.

Ingredientes para la salsa

Cantidad necesaria de aceite para freír, dos cebollas medianas picadas, seis salamines parrilleros o medio kg de salchicha, un sachet de 340 g de salsa para pizza, cuatro tazas medianas de agua, sal y pimienta a gusto. Además: medio kg de fideos caseros o frescos tipo cintas de medio cm de ancho, sal, aceite y agua.

Preparación

Pelar y picar finas las cebollas y cocinarlas en aceite hasta que estén transparentes y doradas. Agregarles los seis salamines parrilleros o las salchichas cortadas en trocitos (los embutidos previamente pelados) y condimentar con sal y pimienta. Cocinarlos junto a la cebolla, revolviendo permanentemente para que no se pegue la preparación ni se quemen las cebollas.

Cuando el salamín o la salchicha está cocida, agregarle el contenido del sachet de salsa de pizza, mezclar todo muy bien, condimentar nuevamente con sal y pimienta, agregarle las 4 tazas de agua y continuar mezclando.

Cocinar la salsa durante media hora revolviendo muy seguido para que no se pegue y dejarla hervir unos tres minutos.

Aparte colocar al fuego una cacerola grande con tres cuartos de su capacidad de agua, a la cual agrego sal a gusto y unas gotas de aceite para evitar que se pegue entre sí la pasta.

Cuando el agua está hirviendo se agregan los fideos frescos o caseros y los muevo. Los cocino entre 4 y 5 minutos y los voy probando para ver el punto. Tienen que estar “al dente” y no pasarse de cocción.

Luego, pongo en una fuente grande la salsa con los salamines o las salchichas, y sobre la misma los fideos cintas, mezclándolos para que se impregnen con el sabor de la salsa. Quien lo desee, puede agregar, cada uno en su plato, queso rallado. Es aconsejable que los fideos estén con la salsa media hora antes de servirlos, para que se impregnen de sabor.

Rating: 5.00/5.