Buenos Aires - - Jueves 29 De Octubre

Home Gastronomía Entre el cielo y la tierra

Entre el cielo y la tierra

La provincia de San Juan data plantaciones de vides desde mediados del 1500, favorecidas por sus óptimas condiciones climáticas y de suelos

Gastronomía
Aya

La cosecha de 2013 superó las expectativas de cantidad y calidad, y fue una de las más importantes de la década.
Una marcha climática fresca y excelentes condiciones sanitarias sumadas a la escasez de eventos climáticos de riesgo garantizaron una vendimia de calidad excepcional. De esta forma salieron al mercado vinos de gran frescura y elegancia que respetaron los diferentes terroirs y la expresión del año.

San Juan, como segundo productor del país, alberga a más de 46 mil hectáreas de vid, que se ubican desde el valle de Tulum hasta el valle del Pedernal. Y ha hecho del Syrah su cepa emblemática.

Éste último es una región jóven cuyas condiciones extremas son su principal diferencial. El factor que seduce a los winemakers es su clima, mucho más fresco que en el resto de las regiones vitícolas de San Juan. El hábitat es seco y soleado con precipitaciones que no exceden los 150 milímetros anuales.      Un combo de condiciones ideal para la obtención de uvas de calidad, al que resta sumar una amplitud térmica que puede alcanzar los 20° C en época de vendimia.

Al estar encajonado entre los cerros y la precordillera, el valle funciona como un túnel por el cual circulan vientos de sur a norte que favorecen la sanidad de la viña y regulan la temperatura.

Suelos de origen aluvial constituidos por gravas, arena, limo y arcilla. En donde abundan las afloraciones calcáreas y el sílex, conocido también como “Pedernal”. Son suelos pobres y permeables que aseguran buena distribución del agua.

      

Bodegas Bórbore fue fundada en 1936, al este de la ciudad capital de San Juan por José Bórbore, un inmigrante italiano que llegó a la Argentina por aquella época. En sus viñedos propios, se cultivan una amplia variedad de uvas finas. La bodega es una empresa familiar, de genuinos capitales Argentinos, que en enero de 2001 pasó a manos de la familia Berzenkovich Pulenta.

Aya Syrah 2013, hecho con uvas provenientes de Huanacahe, Zonda y Pedernal, tiene los colores de un rubí rojo con destellos de tintes violetas. Sus aromas nos recuerdan las moras frescas y maduras, algunas confituras y especies, y está en un inmejorable equilibrio con la vainilla y el humo aportados por la madera.

Condice su nariz en boca y entonces vuelven aparecer las mismas sensaciones, junto con un excelente cuerpo, con taninos persistentes y robustos que aportan un final de boca largo.

Su crianza en madera de roble francés y americano durante 8 meses y la maduración en cavas durante 8 meses redondean un vino que llena la boca, y que aporta también notas de pimienta molida, té negro, ciruelas y bayas maduras en un marco de taninos amplios pero no fuertes que agregan carácter y firmeza sin ser violentos en boca. Un logro muy singular del Enólogo Ricardo Abel Chiconi haciendo gala de una cosecha única.

      

     Los indígenas que habitaban la zona denominaban aya al alma. Aya Syrah, desde las tierras Huarpes, rinde tributo a su tierra, el alma de sus vinos.

Fecha de Publicación: 07/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Dos vinos Dos vinos 100 puntos
Cuyo es la tierra del vino Cuyo es la tierra del vino

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Música
Charly García música Charly García: somos de acá

Letras y vivencias de un músico imprescindible para entender la Argentina contemporánea. Un bandido...

Espectáculos
Jero Freixas Jero Freixas, un "capo" de los videos virales

La historia del instagrammer que revolucionó las redes sociales con sus videos virales. Conocela en...

Tradiciones
El persa: bueno, bonito y barato El persa: bueno, bonito y barato

Podés comprar ropa y todo tipo de productos. El persa es barato y variado. Un tanto espurio. Pero es...

Espectáculos
espectáculo argentino Hilda Bernard, leyenda viviente del espectáculo argentino

Nacida en Puerto Deseado, Santa Cruz, Hilda Bernard celebra cien años de vida luego de vencer recien...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades