Ser Argentino. Todo sobre Argentina

En Catamarca los mates se acompañan con estas exquisitas recetas

Te proponemos tres recetas dulces al mejor estilo catamarqueño para acompañar tus mates.

Catamarca es una provincia llena de hermosos paisajes y una gran diversidad de productos que vuelven a su gastronomía irresistible para quienes la visitan. En esta oportunidad, te traemos tres recetas dulces para que puedas servir tus mates con un toque catamarqueño. 

Gaznates

Ingredientes
Preparación

Lo primero que debés realizar es colocar el anís en el coñac y dejar que reposar toda la noche. Luego, batimos 6 yemas hasta que quedan espumosas, lo mismo hacemos con las claras, aunque en otro molde. 

Ahora vamos a blanquear las yemas incorporando de a poco las claras para luego agregar el anís con coñac y la grasa. Batimos hasta que todos nuestros ingredientes se encuentren bien integrados. 

Colocamos la harina y el polvo para hornear (lo ideal es que ambos ingredientes se encuentren tamizados) y amasamos hasta obtener una masa que pueda despegarse de la mesa y no se nos quede pegada en las manos. La tapamos y la dejamos enfriar y descansar.

Cuando nuestra masa está lista, la cortamos en cuadrados chicos, unimos las dos puntas y hacemos presión en la unión. El siguiente paso es colgar los bollitos en el palo de una cuchara de madera para que conserven la forma. Los freímos en grasa y escurrimos sobre papel absorbente. Una vez que estén fríos, se le coloca como relleno el dulce de leche. 

Para la cubierta se prepara el glasé batiendo la clara de un huevo con azúcar impalpable y una cuchara de jugo de limón. Cuando veamos que aumentó su volumen, procedemos a pintar nuestros gaznates con el glasé real. 

Rosquetes 

Ingredientes
Preparación

Para nuestros deliciosos rosquetes, lo primero que tenemos que hacer es tener la leche previamente hervida con el anís. Colocamos la harina sobre la mesada y realizamos un hueco en el centro. Allí vamos a colocar 3 yemas, la levadura, 2 cucharadas de manteca, el azúcar y la vainilla. 

El siguiente paso es amasar hasta obtener una consistencia firme integrando todos los elementos para luego dejar que la preparación descanse unos minutos. Estiramos y armamos bollitos del tamaño que más nos guste para formar nuestros anillos y los colocamos en una placa que debe estar previamente enharinada y enmantecada. Los llevamos a un horno a unos 160 grados y los dejamos cocinar por 20 minutos aproximadamente. 

Una vez que están fríos procedemos a pintarlos con merengue. Para que se sequen rápido lo ideal es volver a darles un golpe de horno. Para la decoración se necesitan 3 claras con 200 de azúcar para formar un rico merengue. 

Nueces confitadas 

Ingredientes
Preparación

Vamos a abrir nuestras nueces, retiramos el fruto y reservamos. También se pueden comprar las que la vienen peladas. Lo siguiente es cortar la nuez por la mitad y, mientras que la primera porción debe ser cubierta con dulce de leche, la segunda es picada muy finita para ser colocada por arriba al dulce de leche.

Para cubrirlas necesitamos preparar un glasé real tal como el que elaboramos para nuestros gaznates (ver receta). Los cubrimos y los dejamos sobre una rejilla y listo. ¿Y vos cuál de estas deliciosas recetas te animas a hacer? 

Rating: 0/5.