Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Empanadas tucumanas: ¿qué llevan y por qué nos gustan tanto?

Reconocidas en muchas partes del mundo, las empanadas tucumanas destacan y reafirman nuestra identidad argentina. Te contamos cómo prepararlas.

Las empanadas son un ícono de nuestra gastronomía, muchas provincias se disputan sobre quiénes tienen la mejor empanada. Tucumán, Salta, Catamarca o La Rioja presentan distintas características y particularidades que le dan el toque regional y ponen impronta a este plato. En el caso de las tradicionales empanadas tucumanas, cuentan con 13 o 15 repulgues para que todas tengan el mismo tamaño, hechas con matambre y cortada a cuchillo, con un jugo que obliga a comerlas de “piernas abiertas”. El ingrediente infaltable es, sin duda, la cebollita de verdeo y, por supuesto para los tucumanos, sin papa, ni pasas de uva.

Un dato importante es que están cocinadas en un horno de barro a leña que les da ese sabor ahumado y tan característico de nuestro norte argentino que enamora. El sabor no solo de la leña, es el gusto a tradición, a siglos de preparar con mucho amor y cariño esta comida.

Tan importante como el plato es con qué se las acompaña. Un vino es lo ideal, se recomienda que sea tinto ya que le añade y sobresalta los gustos de las empanadas tucumanas. Aunque, si hablamos de compañía, no hay como la de los domingos en familia... por eso quizá las empanadas sean sinónimo de familia y tradición.

Si hay que elegir una de todas las opciones que nuestro país ofrece, la salteña, la riojana, la santiagueña o la tucumana cada provincia tendrá sus argumentos para defender la suya. Los tucumanos afirman que el sabor y lo jugosas que son las de esta provincia hace la diferencia. Pero más que una disputa sobre quienes tienen la mejor, la empanada une, porque al fin y al cabo es marca registrada de todos los argentinos. 

Aquí te dejamos la receta de las empanadas tucumanas.

Ingredientes

Masa clásica
Relleno

Preparación

 

La masa
El relleno

Armado

Estirar cada bollito en forma circular, rellenar con la mezcla fría, poner un poco de huevo duro picado, hacer las empanadas con 13 repulgos, acomodar en placas engrasadas y hornear a fuego fuerte.

Rating: 0/5.