Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Empanadas catamarqueñas, referentes de la gastronomía cultural

Las empanadas catamarqueñas tienen una lista larga de ingredientes, donde la principal particularidad es la inclusión de papas y pasas de uva.

Las empanadas son uno de los alimentos referentes dentro de la gastronomía y de la cultura nacional. Pero en el norte esos valores se potencian y convierten a la empanada en un elemento de representación provincial. Cada provincia tiene su propia receta, la suprema, la que se presenta como una verdad absoluta. Hoy tenemos la receta de las famosas empanadas catamarqueñas.

Ingredientes:

Los ingredientes son muchos, y en grandes cantidades. La receta está pensada para la preparación de tres docenas de empanadas catamarqueñas.

Preparación:

  1. Picar la carne muy fina; una vez cortada, colocarla en un colador y rociarla con mucha agua hirviendo. Escurrirla bien y separarla.
  2. En una sartén de buen tamaño, colocar el aceite y ponerla a un fuego moderado hasta que tome temperatura.
  3. Luego, pelar y picar las cebollas, el ajo y las cebollas de verdeo. Rehogarlos en el aceite junto a las hojas de laurel.
  4. Con la carne prácticamente cocida debemos añadir el ají molido, el pimentón, sal y pimienta a gusto.
  5. Mezclar todo por un minuto y retirar del fuego.
  6. Cortar las papas en pequeños cubos y sumarlas a la mezcla anterior. Agregar el huevo duro picado y las pasas remojadas en agua tibia.
  7. Cubrir la preparación y dejarla reposar al menos cuatro horas.
  8. Colocar el relleno en cada tapa, repulgar y colocar en una fuente, previamente humedecida con aceite.
  9. Colocar un cuadradito de grasa sobre cada empanada y enviar directo al horno, aproximadamente 15 minutos.

Los ingredientes son muchos, pero el resultado es único. Pocas empanadas tienen las características de las empanadas catamarqueñas. Únicas por sumar pasas de uva y papa a la preparación. Si te animás, hacé la tuya: viví en tu provincia los sabores de Catamarca y prepará tus empanadas catamarqueñas en casas.

Rating: 0/5.