Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El vermú argentino, premiado en el mundo

Cuatro etiquetas argentinas de vermú recibieron medallas en la Competición Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSC). Conocé quiénes fueron los ganadores.

En la Argentina, el vermú tiene historia y trayectoria. Un clásico de los clásicos que nunca se fue del todo, y ahora regresó con una fuerza renovada a bordo de una ola que lo reingresó en las grandes ligas de las bebidas preferidas por los argentinos. De esta manera, nuevas etiquetas le dan un aire fresco a un aperitivo que está muy dentro de nuestros corazones.

Tal es así que esa fuerza innovadora está excediendo los límites de nuestro país y ya está siendo reconocida en el exterior. Recientemente, cuatro vermús argentinos recibieron medallas en una competencia internacional. Algo similar está ocurriendo con los gines nacionales, porque la Argentina no se trata solamente de vinos

Hace tan solo unos meses, una botella de la marca argentina Bosque fue seleccionada como el “mejor gin contemporáneo del mundo”. El reconocimiento fue otorgado en el certamen World Gin Awards, cuyos organizadores eligieron a la edición Bosque Alta Montaña como ganadora en la categoría World's Best Contemporary Style Gin. "Con una nota muy refrescante. En boca, tiene un rico perfil botánico. Un gin encantador con mucho por explorar", describieron a la bebida desde la organización del concurso. Previamente, Bosque Alta Montaña había recibido la medalla de oro en enero en la categoría nacional.

¿De qué hablamos cuando hablamos de vermú?

El vermú es un aperitivo que se realiza a base de vino macerado con hierbas. No es algo nuevo y tampoco se inventó acá: se consume desde hace más de 2000 años y vino a la Argentina junto con la inmigración europea. En general, tiene tres variedades: bianco (blanco), rosso (rojo) y dry (seco).

El auge actual de esta bebida no se da solamente en la Argentina, sino que es una tendencia mundial. Para el mercado internacional, se pronostica un incremento en su consumo que estaría cerca del 5,8% en los próximos años. Es que el vermú está conquistando cada vez más paladares alrededor del mundo.

Aquí están, estos son: los ganadores argentinos

En el marco de la cata llevada adelante en la Competición Internacional de Vinos y Espirituosos (IWSC, por sus siglas en inglés), cuatro vermús argentinos participaron de un panel de degustación que compartieron con cócteles listos y bebidas no alcohólicas.

Los cuatro participantes argentinos se llevaron medallas; dos de plata y dos de bronce. Tres de estas cuatro etiquetas son elaboradas por La Fuerza, un proyecto mendocino que tiene al frente a Julián Díaz, Agustín Camps, Sebastián Zuccardi y Martín Auzmendi, todos expertos del ámbito de la gastronomía.

La Fuerza se llevó dos medallas de plata —una para su vermú rojo y otra para su vermú blanco— y una de bronce, que fue otorgada a su vermú Primavera en Los Andes. 

La última medalla de bronce otorgada a una etiqueta argentina fue para el vermú rosso “Con esta Boca en este Mundo”, elaborada por Martín Bergia, quien también es productor de gin. Este vermú está elaborado a base de un vino cabernet franc. 

Los ganadores de las medallas de oro a nivel mundial en esta categoría fueron tres, incluyendo al gran ganador del Trofeo al Vermut. Quienes fueron galardonados con el máximo premio fueron productores de Bélgica, Italia y Alemania, a la vez que Vermut by Waalem Sweet NV obtuvo el Trofeo al Vermut.

En total, se otorgaron 27 medallas de plata y 41 medallas de bronce, entre las que se encuentran las etiquetas argentinas.

 

Imagen: Freepik

Rating: 4.50/5.