Uno de los pescados más ricos que ofrecen las aguas de Santa Fe es la boga. A su vez, la costumbre de “caranchear una boga” es algo bien, bien santafesino.
¿No sabés que es caranchear? Una tradicional manera de comer el pescado a la parrilla que tenemos los de Santa Fe. Lo hacemos con la boga, el patí, el pacú o el dorado. Básicamente, los invitados a la reunión nos sentamos alrededor de la mesa y, cuando el asador trae el bicho, picamos todos del mismo pescado. Tenedor en una mano, pan en la otra, y a compartir la comida. Es una práctica que debe hacerse entre personas de confianza, claro está.
La delicadeza en el sabor de la boga viene ya desde el fino proceso de su pesca. Es un pez de boca chica, muy sensible y fácil de romper. Dicen los que saben que tiene una navegación muy veloz y no traga directamente la carnada, sino que va dándole pequeños mordiscones al cebo ofrecido, siempre y cuando le guste.
Habita solamente en agua dulce y la podemos encontrar en todos los principales ríos de la zona. También está en lagos y, obviamente, lo hallamos en los arroyos tributarios de los deltas de cada uno de los ríos. Algo muy común es encontrar distintos lugares o muelles privados que estén cebados con maíz para atraerla y poder capturarlo cómodamente en la orilla de esos lugares.
Pescar unas boguitas
Me explicaba un pescador deportivo que la boga se puede sacar tanto de costa como embarcado. En una canoa o lancha vamos a encontrar más oportunidades de recorrer diferentes sectores de pesca y descubrir los secretos de cada uno. El pique de la boga es muy sutil, y siempre toma su tiempo para poder hincarle el anzuelo en sus frágiles labios. Me decían que, si no aprovechamos esa oportunidad para hacerlo, es probable que al recoger la línea encontremos nuestros anzuelos “lustrados”. O sea, podés encontrártelo sin carnada. Lo bueno es que se la puede pescar durante todo el año, aunque la época que va desde noviembre hasta abril es, sin duda, la mejor.
A la hora de cocinar la boga, lo más común es disponerla sobre la parrilla partida al medio. Se coloca con la piel hacia abajo, por supuesto, y se le suelen colocar encima variedad de condimentos.
La variante del paquete, por el encierro, hace que el sabor de la boga se realce. Por eso es que en esta nota te proponemos que te animes a hacerla así.
Ingredientes
- 1 filete de boga
- Pimientos rojo, verde y amarillo
- 1 cebolla blanca
- 1 cebolla morada
- Aceite de oliva
- Sal marina
- Portobellos (opcional)
Preparación
- Cortar los pimientos en juliana o jardinera. Luego las cebollas en cincelados y reservar.
- Hacer un rectángulo con el papel de aluminio, poner el filete y luego los vegetales.
- Rectificar con sal y pimienta (ramita de romero fresco opcional) y añadir el aceite de oliva.
- Cerrar tipo regalito el envoltorio y precalentar el horno a 200 grados. Luego subirlo a 250 grados y, dependiendo el grosor del filete, vamos trasteando aproximadamente 30 minutos.
Argentino, nacido en la ciudad de Santa Fe. Licenciado en Comunicación Social, especializado y apasionado por la redacción. Amante de las canciones, los idiomas y la interculturalidad. Me gusta emocionarme con un lindo texto y dejarme sorprender como un niño. Juego a que soy escritor y músico.