Buenos Aires - - Viernes 14 De Agosto

Home Gastronomía El reconocimiento a sus méritos

El reconocimiento a sus méritos

La uva insignia de un país, hace referencia a la que mejores características despliega en ese terruño.

Gastronomía
Araucano

La uva insignia de un país, hace referencia a la que mejores características despliega en ese terruño. Así como el Malbec encontró su lugar en Argentina, el Carmenere lo hizo en Chile.

Carmenere es una variedad de uva plantada originalmente en la región de Médoc de Burdeos, Francia, donde es usada para producir vinos tintos oscuros y a menudo es usada para vinos de mezcla con petit verdot.

Es un miembro de la familia cabernet. Su nombre proviene de la palabra francesa carmín, en referencia al color del foliage antes de la caída de la hoja. Hoy no es habitual en Francia y las mayores plantaciones de esta variedad están en Chile, donde se produce la mayoría de los vinos de esta cepa disponibles hoy.

En el año 2000, François Lurton compra 200 hectáreas de tierra en el Valle de Colchagua, Chile. Ésta zona posee un clima especialmente estable y por tanto, con un bajo riesgo de enfermedades para los viñedos. Y, precisamente, debido a estos factores geográficos, decidieron probar la conversión al cultivo biodinámico en esos viñedos chilenos.

Hacienda Araucano está ubicada en las afueras del pueblo histórico de Lolol, a unos 200 kms  al sur de Santiago. La propiedad se ubica en un valle orientado de Este a Oeste lo cual encierra aire frío proveniente del océano pacífico. La diferencia de temperatura entre el mar y la tierra genera una niebla blanca («Humo Blanco»), que puede ser visto principalmente en las mañanas desde las alturas del viñedo.

A diferencia de la Argentina, donde estamos muy acostumbrados a probar vinificaciones sembradas a mucha altura, ésta se encuentra a 150 m. sobre el nivel del mar (aunque determinadas colinas alcancen los 500 mts).

En la Hacienda Araucano, se produce Reserva Carmenere y la añada 2013 ofrece un magnífico equilibrio de colores, aromas y sabores.

A la vista se engalana con un bonito color rubí con reflejos azulados. Es redondo. Con una gran presencia de especias, frutas y boca golosa de final suave muy consecuente a su nariz que suma notas de madera.

En una copa también podemos encontrar aromas de moras y grosellas negras. Y al paladearlo se expresan notas de paprika, tostadas y vainilla.

Así, el Carmenere encuentra una muy buena expresión en éste ejemplar, que sin dudas, es digno probar.

Fecha de Publicación: 26/04/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Julián Weich "El argentino debe ser más útil y creerse menos importante"

Julián Weich en una entrevista imperdible con Serargentino.com. Te la compartimos.

Argentinos por el mundo
Azul-tango Azul: tango en Nueva York

Azul es bailarina profesional y profesora de tango. El trabajo la llevó a Nueva York, donde hoy vive...

Tradiciones
Gaiman Un aniversario distinto en el primer municipio de Chubut

Gaiman, el primer municipio de Chubut, no tendrá su tradicional desfile para celebrar su aniversario...

Historia
San-Martín El hombre que, desobedeciendo, obedeció a San Martín

Álvarez Condarco, nombre de calles y otros bienes públicos. Pero detrás de un nombre hay un hombre....

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades