Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El Papagayo: el restaurante más angosto del planeta

Te contamos todo sobre esta posta serrana y gastronómica que nos invita a vivir una experiencia increíble en la provincia del fernet y la birra.

Se trata de una propuesta gastronómica innovadora, El Papagayo es un restaurante superlativo. Este rinconcito gourmet se encuentra en un pequeño y misterioso pasillo, en pleno Centro de la ciudad de Córdoba, un lugar donde pasan las mejores cosas de la gastronomía local. Su equipo de trabajo está compuesto por baristas, sommeliers, además de su destacado chef, entre otros servicios que hacen que esta posta gastronómica esté entre las mejores del país.

El más angosto, el más precioso

Este lugar trabaja en una estrecha relación con productores y artesanos locales. El Papagayo es una cocina de momentos únicos y felices. Es un espacio que desde su arquitectura y diseño de interiores marca una clara diferencia con otras propuestas. El restó mide 2.30 de ancho por 36 metros de largo. Era un antiguo pasillo de servidumbre entre las casonas de una manzana que conserva muros de ladrillo que datan del año 1870. Una experiencia nunca antes vivida. Cada detalle, desde el diseño, la vajilla, la música ambiental y los sabores, generan un microclima muy especial. Ambientado con obras de arte seleccionadas y una estética general bien lograda, se convierte en una posta imperdible. 

En palabras del chef

"El Papagayo nació hace más de cinco años, antes de instalarse en el Azur Real. En una charla con el arquitecto Ernesto Bedmar, en Singapur, me comentó que tenía una propiedad algo extraña en pleno Centro de Córdoba. Allí empezó a tomar forma este espacio tal como lo ven hoy", relata Javier, chef y jefe del espacio. Un dato de color: Dwell (un portal de arquitectura y diseño de San Francisco, Estados unidos) eligió a El Papagayo como uno de los 13 restaurantes mejor diseñados en el mundo.

“Encomendamos algunas obras a artistas y a partir de eso se fue generando una relación con ellos y otras personas del mundo del arte. Y si me preguntan cuál es el secreto, digo que además de una buena planificación en todo lo que se hace en el restaurante, algo muy importante es trabajar con gente de otros ámbitos, porque te dan una visión distinta de las cosas", cuenta la cabeza del proyecto.

¿Quién es ese hombre?

El capitán del equipo es el chef Javier Rodríguez, un joven y talentoso empresario que trabajó en muchos de los mejores restaurantes del mundo. Terminó de formarse en el exterior y hoy está a cargo de esta novedosa propuesta, ubicada en un espacio arquitectónico único, rodeado de singulares obras de arte y desbordante pasión gourmet. 

Sabores originales

La cocina de Rodríguez se destaca por las texturas, colores y sabores que logra en sus platos, y van cambiando día a día. "Por ahora nos enfocamos en el producto y en combinarlos en forma original. Siempre partimos de un elemento principal y vamos buscando otros que acompañen y que aporten texturas, color y principalmente sabor. Nuestros platos son simples, con dos o tres productos por plato es suficiente, siempre y cuando esté todo bien ejecutado".  Una de las particularidades de El Papagayo es que el chef y su equipo cocinan casi todo en parrilla y horno a leña, lo que le concede a los platos sabores particulares y originales.

Además, otro factor que los distingue en el mercado gastronómico cordobés es la comercialización de un café de alta gama. En el comienzo del proyecto, adquirieron la mejor máquina y granos de café del mercado. El equipo es muy fan de esta infusión que hoy, llegan a ofrecer a todos sus clientes. También realizan toda la panificación y pastelería de forma casera para la hora del desayuno y merienda. Si bien El Papagayo abre las puertas al público más tarde, desde las cinco de la mañana todos los días prenden el horno de barro para amasar y preparar las mejores delicias. Con mucho trabajo y dedicación lograron posicionarse en el mercado local. Así, se convirtieron en una de las propuestas más codiciadas de la provincia.

¡A comer en este destacado restaurante cordobés!

 

Rating: 3.50/5.