Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El camino del lomo en Mendoza

No es un plato típico mendocino, pero el lomo que se sirve en Mendoza es de primer nivel. Te dejamos el top 5 de los mejores.

El concepto podría reducirse a un cacho de carne entre dos panes. Sin embargo, un lomo es mucho más que eso. El tipo de carne, el punto de cocción, los ingredientes que la acompañan, los condimentos y el pan. Todos esos elementos hacen que cada lomo sea totalmente distinto a otro.

Mendoza ofrece una enorme variedad de restaurantes que sirven los lomos más deseados. Muchos clientes están casados con alguno en particular. Otros abren el juego a probar cosas distintas. Amor, odio. Así se vive el fanatismo por los lomos en Mendoza. Por eso, cuando vengas a nuestra provincia, sería oportuno visitar, al menos, una de las siguientes 5 opciones:

1. El Alba

Se ubica sobre calle Perú, en la Ciudad de Mendoza. El lugar fue inaugurado en la década del 80 y no ha variado mucho en cuanto a su fachada e infraestructura. Aspecto de cantina, con sillas de caño, piso de granito y barra de madera. Se sirve el clásico lomo con verduras, huevo con llema sin freír (que chorrea dentro del sándwich) y pan francés tostado. También destaca por sus pollos con papas fritas.

2. Balzac

Un clásico del departamento de Guaymallén. Actualmente, se ubica sobre calle Sarmiento de esa localidad, aunque antes estaba emplazado en otra zona. Sus papas fritas cortadas bien finitas son un elemento distintivo. Ofrece el lomo en varios tipos de panes, pero el más recomendable es el casero. La mayonesa casera con mucho condimento también es única, aunque no del todo aceptada. El lugar es una casa vieja, con sus habitaciones ambientadas como restaurante, aunque sin demasiada decoración.

3. Barloa

Un verdadero clásico. Es un lomo rico y barato, aunque no del todo llenador. Los más angurrientos se compran dos, por las dudas. Aquí no hay huevo ni lechuga. El sándwich se compone de pan, y mayonesa y salsa de tomate caseras. Pero esta sí que es una mayonesa casera única, con fórmula secreta. Se ubica sobre calle San Martín, en el departamento de Las Heras. Unos plásticos y estructuras de madera sirven de resguardo para las mesas sobre la vereda. El aspecto es de cantina y sin demasiadas condiciones de salubridad. Pero el sabor es irresistible.

4. Ya Ce

En el Valle de Uco, en Tunuyán. Sobre la ruta 40 que, en su paso por ese departamento, se llama calle San Martín. Aspecto de lomitería, cantina. Limpio, pero sin demasiado diseño. Suficiente para sentarnos y disfrutar de sus lomos. De tamaño suficiente, con pan tostado y exquisita carne. Un clásico para los vecinos, pero también para los turistas. Al recorrer la ruta 40 y pasar por Tunuyán, Ya Ce es una parada obligada.

5. Del Monte

Nuevo, pero clásico. Rápidamente supo meterse en el paladar de los mendocinos. Tiene dos sucursales, una en Guaymallén y otra en Chacras de Coria. Si bien el tema de gustos es algo totalmente personal, muchos consideran que estos son los mejores lomos de Mendoza. El concepto para compartir es la premisa del lugar. Los lomos son de gran tamaño y se ofrecen para disfrutar con uno o dos comensales más. Criollo, Del Monte, Clásico o Cheddar. Esas son las opciones que podemos elegir. Las papas también son un clásico. Se sirven rústicas y con una mayonesa exquisita. Además, cabe aclarar que todos los lomos se sirven con papas, directamente.

Ya conocés los mejores lugares para comer lomo en Mendoza. Para todos los gustos y bolsillos. Algunos, más cerca, otros más alejados. Es cuestión de tomar la decisión y hacerse el tiempo para ir a alguno de estos locales y disfrutar lo que ya se ha transformado en una típica comida mendocina.

Rating: 0/5.