clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 01 De Diciembre

Home Gastronomía Dulce y mermelada made in Patagonia

Dulce y mermelada made in Patagonia

Mermelada de manzana y dulce de rosa mosqueta para disfrutar en el desayuno y la merienda.

Gastronomía
Dulce y mermelada made in Patagonia

¿Sos de aquellas personas que se dan mañana para hacer sus propios dulces y mermeladas? Bueno, hoy te traemos un combo de preparaciones con recetas que vienen desde la Patagonia para poder acompañar tus desayunos y tus meriendas con estas exquisiteces.

Ya alguna vez te contamos cómo hacer dulce de calafate, para que puedas comer y volver en algún momento a esa tierra, como cuenta la leyenda tehuelche. Así que hoy vamos a preparar algo distinto.

 

Mermelada de manzanas

El Alto Valle del Río Negro nos provee de las mejores manzanas del país. Con ellas podemos hacer esta terrible mermelada, para chuparse los dedos.

Además de manzana, necesitamos 800 gramos de azúcar por cada kilo de manzana -si es manzana dulce, si llega a ser pulpa de manzana ácida, que sean 850-, y el jugo de un limón mediano por cada kilo de fruta.

Luego de seleccionar las manzanas, las lavamos con abundante agua, pelamos, pesamos y cortamos en trozos pequeños para colocarlos en una olla y calentar la pulpa hasta ebullición. Posteriormente cocinamos al menos media hora hasta que la fruta se ablande, agregando una cantidad mínima de agua, así evitamos que se queme o se pegue.

Vamos agregando el jugo del limón y mantenemos hirviendo a fuego fuerte con la olla destapada por dos minutos.

Preparamos el azúcar, y sin dejar de calentar la preparación, agregamos todo de golpe y agitamos fuerte hasta que se disuelva totalmente. Posteriormente recuperamos el hervor y continuamos cocinando por al menos quince minutos a fuego fuerte, con la olla destapada manteniendo las mismas precauciones para que no se pegue o queme.

Luego de estos quince minutos, comenzamos a controlar el punto de la mermelada: cuando finalizamos la cocción, quitamos la espuma con una espumadera y comenzamos a llenar completamente los frascos limpios, sin que queden burbujas de aire. Tapamos rápidamente y damos vuelta los envases para pasteurizar la tapa, y los ponemos en su posición normal antes de que la mermelada se enfríe.

Una vez frío, guardamos en un lugar fresco y oscuro, y ya está lista para ser saboreada en tu próxima merienda.

¡A disfrutar!

 

Dulce de rosa mosqueta

Para esta receta necesitamos medio kilo de escaramujos de rosa mosqueta o flores de rosa, dos litros de agua, miel -en cantidad equivalente a la pulpa tamizada; también puede ser azúcar- una cucharadita de agar agar o gelatina sin sabor y esencia de vainilla a gusto

La noche anterior a preparar el dulce, remojamos los escaramujos de rosa mosqueta en los 2 litros de agua, en especial si están secos, y a la mañana siguiente, cocinamos en esa agua durante 30 minutos. Colar y pasar por un tamiz, ayudándose con la palma de la mano o un cucharón para extraer toda la pulpa.

Eso que tamizamos, lo pesamos y, lo que nos marque la balanza, colocamos esa cantidad de miel o azúcar en una olla con algunas gotas de esencia de vainilla. Agregamos una cucharadita de gelatina sin sabor disuelta en un poco de agua y la pulpa previamente cocida.

Cocinamos a fuego lento hasta lograr la consistencia de dulce liviano -recordemos que la densidad real se adquiere al enfriarse-.

Una vez frío, enfrascamos, ¡y listo!

Estas preparaciones tienen bonus track para los amantes de la comida agridulce. Además de poder untarlo en pan, tostadas o galletitas, se pueden usar en recetas que son una bomba.

Dicen los que saben, que las costillas de cerdo caramelizadas con mermelada de manzana son un viaje de ida. El dulce de rosa mosqueta no se queda atrás, y si venís siguiendo los platos de la gastronomía patagónica que Ser Argentino te trae periódicamente, podes encontrar cómo preparar una pata de corderito patagónico “a la rosa mosqueta”.

¿De qué receta sos más fan? ¿De la mermelada de manzanas o del dulce de rosa mosqueta?

 

Fecha de Publicación: 12/07/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

gastronomía tomates verdes Tomates verdes, pero no fritos: en mermelada y en escabeche
Dulce-de-membrillo Dulce de membrillo: una pasión argentina

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades