clima-header

Buenos Aires - - Sábado 12 De Junio

Home Gastronomía Dos recetas con salmón

Dos recetas con salmón

Tarta y mousse de salmón, dos recetas exquisitas.

Gastronomía
Dos recetas con salmón

Si bien uno menciona la Patagonia y el primer plato que se viene a la mente es el cordero –en cualquiera de sus variantes de preparación–, en el agua también hay abundante materia que conforma la gastronomía de esa región.

El salmón, que en la provincia del Chubut es homenajeado con dos fiestas populares –una en la Cordillera y la otra a orillas del mar Argentino– es una delicia que, de cualquier manera que sea cocinado, queda exquisito. Aquí van dos recetas.

Mousse de salmón

Para preparar una deliciosa mousse de salmón vamos a necesitar, obviamente, el pescado en cuestión: alrededor de medio kilo va a estar bien. También es esencial una taza de crema de leche, 3 yemas de huevo, 3 claras batidas a punto nieve, cantidad necesaria de pan rallado, manteca, sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Para la cocina ya está todo, y también hay que tener a mano papel aluminio.

Una vez que están todos los ingredientes, hay que ir precalentando el horno a temperatura media y poner el salmón en una sartén con manteca, y dorar bien de ambos lados. Luego hay que desmenuzar el pescado, condimentar y mezclar con la crema de leche y las yemas, para posteriormente agregar despacito las claras batidas. 

Una vez terminada la preparación, se la vuelca en una budinera previamente enmantecada y espolvoreada con pan rallado muy fino. Después la llevás al horno a baño maría durante 40 minutos, cubierto con papel aluminio. Una vez tibio, desmoldar la mousse y enfriar en la heladera. ¡Buen provecho!

Tarta de salmón

Para la tarta, es necesario tener 400 gramos de salmón, una taza de vino, 100 gramos de manteca, una cebolla grande picada, dos dientes de ajo picados, un cuarto de taza de harina común, una taza de puré de papas, una cucharada de comino, una cucharada de paprika, una cucharada de pimienta negra molida, una cucharada de sal, media taza de crema de leche, tres 3 huevos (a los que hay que separar separar yemas y claras) y una tapa de tarta hojaldrada.

La preparación inicia cocinando el salmón en el vino, a fuego lento por 10 minutos, y reservar en un bol. Una vez frío el pescado, remover las espinas. Paso siguiente, derretir la manteca y saltear la cebolla y el ajo hasta que estén transparente y comenzar a añadir la harina de a poco, revolviendo para que se una a la manteca sin que se formen grumos. 

Esa mezcla hay que añadirla al salmón y posteriormente sumar el puré de papas, los condimentos, la crema y las yemas, y procesar. Batir las claras a punto nieve y agregar a la mezcla con movimientos envolventes. Volcar sobre la tarta y cocinar en el horno a temperatura media por 40 minutos.

Ya está todo listo, aunque algunos recomiendan servirlo con crema condimentada con mostaza al vino, y acompañar con ensalada verde. ¡Buen provecho (sí, otra vez)!

El salmón, doblemente homenajeado en Chubut

Entre las múltiples fiestas populares que tiene durante el año, en la provincia del Chubut hay dos que celebran al salmón. Las dos en verano, pero en puntos totalmente opuestos del territorio chubutense.

El primer fin de semana de enero de cada año, la pequeña pero colorida localidad de Carrenleufú, en la Cordillera de los Andes, realiza la Fiesta Provincial del Salmón del Pacífico. Son tres días de celebración en los que se desarrollan concursos de pesca con importantes premios en plata para los tres primeros de cada categoría. Allí concurren en cada edición unas diez mil personas que recorren las actividades, los puestos de comida y feria de artesanos, con un gran baile popular en las noches.

En los meses siguientes, la localidad de Camarones recibe a la Fiesta Nacional del Salmón, que congrega a pescadores y público en general a orillas del mar Argentino. Desde el año 1990 ha sido reconocida como Fiesta Nacional e incorporada al calendario de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Allí se destacan el tradicional concurso de pesca de altura –realizada en embarcaciones–, concurso de pesca de costa, la elección de la reina y miss Salmoncito y un gran almuerzo popular gratuito llamado “Chupín del Pescador”, que da cierre al evento.

 

Fecha de Publicación: 26/09/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Croquetas de salmón
En La Feliz, es el momento del salmón y el preciado pez limón

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
Viajaros “La Tota por América”: una pareja riojana recorriendo el mundo

Acompañados por su perro caribeño, la pareja riojana sostiene que no son turistas ya que viven la ci...

Salud y Estética
Yoga Challenge - Tercera práctica ¿Te animás a la tercera clase del reto yogui?

Patrizia nos trae una clase más para que continuemos con el reto yogui, esta vez con una práctica un...

Música
Inés Estévez Inés Estévez: “No me pongo un objetivo en la música, porque ponerlo es colocarse un límite”

La talentosa actriz publicó hace unos años su álbum debut “Nude” por PopArtDiscos y en los últimos m...

Empresas y Negocios
CEO de Inverpoint Argentina Quiero vender mi empresa, pero ¿cuánto vale?

La mirada profesional de Oscar Parra, CEO de Inverpoint Argentina, en un mundo que ha cambiado para...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades