Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Doménico: un bar sostenible y delicioso

Te contamos una novedad del mundo gastronómico que tal vez llega para quedarse y contagiar otras propuestas. Se trata del primer bar sostenible del país y se encuentra en Córdoba. ¡Vamos a conocerlo!

Doménico es el nombre de una propuesta gastronómica diferente que viene a revolucionar el mundo culinario. Se trata de un bar ubicado en la tradicional Galería Acuario de Carlos Paz, centro de miles de actividades y punto clave para visitar. Además de su ubicación favorable, este bar incorpora tecnologías para ser sustentable e inclusivo. Lo que aporta una nueva mirada al rubro y nuevas posibilidades de ser. Doménico cuenta con una carta parlante y una gestión especial para ahorrar agua y energía, entre muchas otras novedades más...

 

Impacto positivo

Este proyecto busca hacer las cosas de una manera diferente para reducir el impacto en el medioambiente. Y una de las premisas que fundó a Doménico, es ofrecer propuestas con la menor cantidad de desechables y convertirse en el primer bar sostenible de Córdoba. Cada decisión que tomaron sus dueños fue pensada a partir de un “para qué”, con una funcionalidad específica y bien lograda.

Doménico usa tecnología de última generación para ahorrar agua y energía. Y además, logró reactivar toda la galería comercial, habitándola. Cristian Fonseca, responsable de Comunicación y Marketing de Doménico, tuvo su oportunidad de hablar a los medios: "El objetivo es que cada persona pueda vivir una experiencia única donde tomar un café sea un espacio de encuentro con los demás y con uno mismo”.

 

Un bar para todos

Para eso, cuenta que implementaron algunas cuestiones innovadoras y necesarias, que casi ningún bar había pensado en implementar anteriormente. Entre ellos, por ejemplo, una carta parlante y audiovisual para personas ciegas y sordas. Además, el uso de vajilla realizada por artesanos del departamento de Pocho, para aportar a una economía circular. Como también el uso de un horno inteligente para hacer más eficiente el momento de la cocina. Esas son solo algunas de las novedades que trae Doménico al mundo gastronómico, revolucionando todas las propuestas.

 

Una carta eco-friendly

El concepto de sustentabilidad que sostiene a todo el proyecto, también se ve plasmado en la carta. Ya que todas las opciones se basan en el uso consciente de los recursos naturales y el rescate de recetas. La carta está compuesta principalmente por sabores argentinos e italianos y bajo el compromiso de mantener tradiciones. Un ejemplo ilustrativo de esta ancestralidad que rige las recetas son las galletas que acompañan el café. Se trata de un plato realizada a partir de una investigación de recetas de la época colonial cordobesa. Es una masa dulce que se marca con azúcar caliente.

 

De a muchos, con 0 kilómetros

Estos son procesos complejos, pero éticos y llevan muchísima investigación. Por suerte, Doménico cuenta con un equipo interdisciplinario de trabajo está integrado por baristas, cocineros, productores gastronómicos, licenciados en tecnología de alimentos, bromatólogos, nutricionistas y comunicadores. Todos aportan su conocimiento e ideas para seguir adelante con el proyecto sustentable.

Otra de las políticas que rigen la carta y el funcionamiento de Doménico es la ley del "Kilómetro cero", que consiste en que todos los proveedores del bar están lo más cerca posible. Con esta decisión, la idea es acompañar el desarrollo productivo, social y económico de la zona. Generando una economía circular y poniendo en valor nuestros propios productos, pero por sobre todas las cosas, rescatando nuestra identidad. 

Algunas de las opciones que hay en la variada y novedosa carta del lugar son: cookies de arándanos o tres chocolates, muffins, scons de arándanos y chocolate blanco, rogel, tiramisú, pavlova, budin de limón y chocolate blanco, entre otros. Como también sándwiches, pizzas, ensaladas, wraps, bruschettas, y mucho más…

¡Vamos a experimentar sabores sustentables! ¡Vamos a Doménico!

 

Rating: 0/5.