clima-header

Buenos Aires - - Lunes 25 De Enero

Home Gastronomía Diego y su Casa Grande

Diego y su Casa Grande

Un pibe llegó a El Bolsón con un sueño: no cocinar comidas, sino ofrecer experiencias con sabor. Te contamos sobre Diego y su “Casa Grande”.

Gastronomía
Diego-“Fito”-Yañez

Diego “Fito” Yañez vive en el Bolsón. Está ahí hace años, es un emprendedor gastronómico que solo recientemente inició su proyecto de La Casa Grande. Si le preguntás si es chef, Diego te dice que no: tiene un título terciario en gastronomía, de chef ejecutivo, pero se ríe mientras desestima la idea: “Uno es cocinero, chefes el francés que está hace cincuenta, sesenta años en la cocina y sabe todo lo que pasa”. Diego es modesto, pero no del todo, en su voz se hace evidente el orgullo que le producen sus recetas. Habla con pasión del mousse de truchas y del efecto del nitrógeno que lo disuelve en tu boca, de carne asada que uno puede cortar con la cuchara, de viajes que uno puede hacer con la lengua y el paladar solo saboreando la comidas. Es un poco mágico. Y te da hambre.

Lo llamé después de haber investigado un poco sobre él, pero apenas me atendió me dijo que estaba en medio de un proyecto de “detailing de autos”. Empecé a sudar (“me equivoqué de Diego Yañez”).  “¿Pero vos… qué es lo que hacés, Diego?”, pregunté confundida. “Yo… hago lo que me gusta. Intento hacer todo lo que me gusta”, repuso, con simpleza. Si acaso todos tuviésemos las ideas tan claras.

Su historia

Diego creció en Buenos Aires. Siempre supo que era adoptado, pero no mucho más que eso. Cuando su mamá falleció su papá lo sentó a hablar. Sus padres tenían un pacto, como se enteró él después. Cuando uno muriera, el otro le contaría la verdad de su llegada a esa familia. “A vos te sacamos de una cajita de zapatos en un hospital”, le confesó su padre. Luego de haber intentado adoptar por vías legales sin éxito, la desesperación de sus padres los puso en contacto con la enfermera de un hospital, quien les comentó que había una chica embarazada y que no quería tenerlo. Por una suma que Diego, que “Fito”, jamás se enteraría, él llegó a las manos de quienes lo criaron con muchísimo amor. La pasión por la cocina la heredó de su padre. De su mamá, lo delicado, lo sutil, dice.

Arribó a El Bolsón en el 2012 después de haber dejado el oficio de repartidor. Antes, había pasado diez años entregando mercadería en supermercados chinos, lo que le permitió vivir y estudiar hasta que decidió irse al sur. Quizás, elucubra, su obsesión con la Patagonia comenzó en su viaje de egresados a Puerto Madryn. Fue después de recorrer distintos parajes que decidió que El Bolsón era su lugar.

Actualmente Diego tiene “Lo de Fito, wok & sushi”, que tiene su éxito en medio de la comarca. A veces ves a un paisano que viene con el facón atrás, pero te pide unos palitos”, le cuenta a Serargentino.com, acaso divertido con el cosmopolitismo que añade al pueblo. En el 2017 ganó el Combate Gourmet patrocinado por San Giorgio con su plato de Raviolones Vanucci de Ciervo al Malbec (“ocho horas de cocción”, me aclara Diego, con un carraspeo de emoción) con Masa Animal Print. ¿No ves lo que te digo? ¡La imaginación de este tipo!

Experiencias con sabor

Cuando hablás con él, Diego habla en términos de “experiencias con sabor”, lo que ofrece en su más reciente proyecto La Casa Grande, un restaurante puertas adentro. “Son doce personas nomás por noche, únicamente por reserva, y un menú de cuatro pasos. Entonces, tengo el tiempo suficiente como para jugar muchísimo. Originalmente arrancamos con cocina temática. Una noche porteña con un asado que estaba ocho horas braseado, que lo cortabas con una cuchara. Noches italianas, árabes, brasileras. Por todos lados: era viajar por sabor. Encima, de casualidad arrancó el restaurante”.

Resurgir

Diego no se había quedado en la calle, pero casi. Tuvo una mala experiencia con un asociado y un restaurante que llevaban adelante y, de pronto, se quedó sin trabajo y sin plata. Llamó al dueño de la casa que alquilaba: “Le dije: ‘Te tengo que devolver la casa. Es una lástima porque tengo un gran proyecto. Tengo un proyecto de un restaurante puertas adentro y de una escuelita de cocina’. Y al chabón le gustó la idea y me dijo ‘Quedate, no te vayas de la casa’, y me asocié con el chabón”.

Reformaron su hogar por este sueño y Diego aún no puede creer cómo cambió su suerte. “Y cuando abrí fue increíble, fue increíble, una re buena aceptación. La gente, claro, ya me conoce hace diez años”. Además, lleva adelante su Escuela de Cocina, que recibe a adultos y a chicos.

Le pregunté si van más turistas o locales, un poco haciendo inteligencia porque me dieron ganas de ir: “En el año gente de acá, y en el verano también bastante gente de acá porque capaz colapsa todo y vienen acá. Porque no es que se renueva la gente, sino son esas 12 por noche y listo. No es que estás comiendo y te miran por la ventana diciendo: ‘Dale, apurate porque quiero comer’. No. Es otro ritmo”. Y se ve que ofrecer esa experiencia, y darle el tiempo que merece, le encanta.

Diego ama ser cocinero, con todo su corazón. Dice que ver la cara de sus comensales después de cada bocado es estar en el cielo.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Cascada-EscondidaEl Bolsón de la buena vibra (Parte 2)
trucha¡Sale trucha patagónica!

Fecha de Publicación: 19/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
picasso El primer boliche de la Arístides

Fue en la década de los 90. Nadie se lo quería perder. Un boliche con una propuesta diferente, que r...

Editorial
ranking usuarios ¡SerArgentino.com comienza a premiar lectores!

Queremos premiar a los lectores que nos transformaron en el sitio de intereses y entretenimiento de...

Historia
cacique Inacayal El legado del cacique Inacayal

El cacique Inacayal fue uno de los grandes líderes de los pueblos originarios.

Empresas y Negocios
ascensor Los ascensores paranaenses que conquistan al mundo

La capital entrerriana exporta unos particulares ascensores para casas de familia. De hecho, el futb...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades