clima-header

Buenos Aires - - Sábado 26 De Noviembre

Home Gastronomía Desde Formosa: recetas sin TACC

Desde Formosa: recetas sin TACC

Hoy te traemos dos recetas directo de la provincia de Formosa, para disfrutar de las comidas tradicionales de la región en su versión apta para celíacos. Preparate para este mbejú y esta sopa paraguaya.

Gastronomía
Sopa Paraguaya

La comida es mucho más que sabores, aromas, texturas y colores: es tradición, es cultura, es encuentro es familia. Quienes, por algún motivo, no puede ingerir determinado tipo de alimentos, como los celíacos, muchas veces se quedan afuera de todo esto. Sin embargo, hoy sabemos que eso no es necesario: es posible conservar la esencia de una comida realizando pequeños ajustes en los ingredientes.

Este es el espíritu con el que nació Sabores argentinos”, el primer recetario federal sin TACC. Esta vez, viajamos a la provincia de Formosa para conocer dos recetas típicas y, por supuesto, aptas para celíacos: mbejú y sopa paraguaya.

Mbejú

Ingredientes: 

(rinde 8 porciones)

  • 500 gr de fécula de mandioca
  • 250 gr de queso cremoso
  • 200 gr de manteca o margarina
  • 1 cda de sal

 

Preparación:

Colocar la fécula de mandioca junto con la sal y mezclar bien. Luego, añadir el queso cremoso bien picado o rallado, también podría ser queso de cáscara colorada (pategrás). Por último agregar la manteca o margarina. 

Mezclar con las manos para lograr una textura de arena no muy fina (deben quedar tipo bolitas pequeñas o como algo granulado). Lubricar la fuente o sartén que vamos a utilizar para evitar que se quede pegado el mbejú. Extender un poquito de la mezcla cuando esté bien caliente.

Procurar no aplastar la mezcla contra la sartén. Sellar los bordes del mbejú con una cuchara o cuchillo plano. Para voltearlo, colocar un plato grande en la sartén para traspasar la tortilla y que quede la parte cocida hacia arriba. Dejar caer con cuidado en la sartén para cocerlo por el otro lado. Cuando esté listo, mantenerlos calientes y servir acompañado de mate, café, té o leche caliente.

TIP: De acuerdo a las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina acerca de limitar el consumo de manteca y margarina, recomendamos el reemplazo por aceite. Por ejemplo, para 100 gr de manteca, el reemplazo debe ser por 85 gr de aceite. Para una misma receta existen diferentes posibilidades. Desde Misiones recibimos una opción de Mbejú sin aceite, manteca ni margarina para formar la masa. En su lugar se utilizan 500 grs de fécula de mandioca, 350 grs de queso cremoso, sal y agua en cantidad suficiente para lograr una consistencia granulada o arenosa. 

Sopa paraguaya

Ingredientes: 

(rinde 2 fuentes de 20 x 30 x 5 cm)

  • 400 gr de harina de maíz (amarilla fina, no polenta)
  • 1 litro de leche
  • 500 gr de cebolla
  • 4 huevos
  • 500 gr de queso cuartirolo o pategras o gouda o danbo
  • 100 gr de queso rallado
  • Sal, pimienta, aceite para rehogar la cebolla

 

Preparación:

Cortar la cebolla en tiras finas y rehogarlas en aceite. Cuando estén transparentes, agregar la mitad de la leche fría y cocinar unos minutos. Incorporar la harina de maíz en forma de lluvia e ir intercalando con la leche restante. Mezclar con cuchara de madera hasta obtener una consistencia de “polenta blanda”. Apagar el fuego y agregar los huevos apenas batidos, el queso cortado en cubos y el queso rallado. Mezclar todo. Colocar la preparación en una fuente apta para horno apenas untada con aceite. Llevar a horno moderado unos 30 minutos o hasta que la sopa paraguaya quede dorada por arriba. Dejar entibiar y cortar en cuadrados. Servir como guarnición de otras comidas o sola. 

TIP: Para incrementar el consumo de verduras en la alimentación diaria, se recomienda elegir una guarnición con vegetales de estación preferentemente frescos. Se pueden servir ensaladas coloridas y económicas, aprovechando la producción local y las ofertas de estación.

 

ImágenesRecetario federal Sin TACC

Fecha de Publicación: 24/11/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Zapallo relleno Recetas sin TACC con sabor riojano
Recetario Sin Tacc “Sabores argentinos”, el primer recetario federal sin TACC

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Scaloneta Qatar La “Scaloneta” sube la temperatura

Los meteorólogos corrigieron sus proyecciones sobre las temperaturas que ocurrirán en Qatar hasta fi...

Nostálgicos
Vendedor de hielo Los vendedores ambulantes del ayer de Buenos Aires

Las voces y vidas de los vendederos de antaño moldearon también la identidad porteña. Algunos en el...

Deportes
Messi - Arabia Qatar Argentina en Qatar 2022. El peor debut posible y la decepción silenciosa de Scaloni

La durísima derrota ante Arabia Saudita por 2 a 1 en el primer partido del Grupo C, abrió miles de d...

Huella solidaria
La educación inaccesible La educación inaccesible. Hacer que un país funcione

“Educar al soberano”, la máxima sarmientina, es una tarea que nos convoca a todos como sociedad, sin...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades