La provincia de La Rioja es un abanico histórico cultural y su comida no escapa a esta categorización. Si disfrutás del turismo gastronómico, te proponemos hacer un viaje al norte del país para conocer dos platos característicos de la zona que se pueden disfrutar sobre todo en días frescos. Las propuestas culinarias son ideales para los amantes del cordero o cabrito.
Asado de cordero a la riojana
Ingredientes
- Cordero
- Cebolla
- Pimientos
- Tomate
- Laurel
- Pimienta
- Manteca de cerdo
- Ajo
- Perejil
- Vinagre
- Vino a gusto
Preparación
Toda La Rioja en un plato: así podría definirse este menú que se acompaña con un buen torrontés, el vino emblema de la provincia. Antes que nada, el horno debe estar precalentado a 180 grados y se debe disponer de una cazuela apta para colocarla al fondo de este. Se corta la cebolla en trozos junto con el laurel y los granos de pimienta.
El siguiente paso es colocar por encima el cordero que debe estar enmantecado y condimentado a gusto. La cocción es de 1 hora y, cuando se empiece a dorar nuestro cordero, se puede colocar un buen vino para añadirle sabor. Una vez que se retiró del horno, la carne se fríe intentado que se elimine toda la grasa posible del sartén y se le añade ajo, una cucharada de perejil picado y, antes de que se dore, el vinagre.
Se agrega una cucharada de harina de trigo y se incorporan pimientos verdes y tomate. Se le puede agregar un caldo o agua para generar una salsa y luego rocear el cordero. Finalmente se deja cocinar unos 25 minutos más y ya estás preparado para deleitarte con este exquisito platillo.
Chanfaina
Ingredientes
- Cordero
- Tomate
- Cebolla
- Laurel
- Ajo
- Perejil
- Pimentón
- Pimienta
- Orégano
- Morcilla
- Harina o Pan rallado
- Vino Blanco
Preparación
Un tradicional plato que no puede faltar en tu menú si estas deseoso de conocer las comidas típicas de esta esplendida provincia argentina. Si bien el origen del plato es europeo, lo cierto es que sus raíces pueden encontrarse en las influencias árabes y judías de la zona de Salamanca. El plato se adaptó casi sin modificaciones en la provincia riojana y a la fecha se conserva como una propuesta gastronómica regional que no se puede dejar de probar.
Antes de que el invierno se vaya, aún estas a tiempo de deleitarte con esta comida heredada de los españoles que se remonta a las épocas de colonización. Los grandes señores ordenaban sacrificar un cordero y se quedaban con las partes nobles, mientras que los restos eran utilizados por los pastores, quienes preparaban este alimento.
Se comienza hirviendo los menudos del cordero o chivito en una olla con sal. Una vez que estén picados, se los debe cortar en pequeñas porciones y reservar hasta que se enfríe. En otra fuente debe colarse la grasa junto a las verduras (el tomate, la cebolla) y condimentarse con ajo, perejil y pimentón. Los ingredientes deben cocinarse aproximadamente por 8 minutos y luego se le agregan los menudos del cordero (corazón, hígado y riñones). Para aquellos que disfrutan las especias. pueden agregar una hoja de laurel, pimienta molida, orégano y un poco de caldo.
Cuando todo esta bien integrado se agrega la morcilla desmenuzada y la sangre hasta que esta se coagule, aunque se puede optar por un poco de harina o pan rallado. Finalmente se añade un poco de vino blanco hasta que se termine de cocinar todo. Se sirve de forma tradicional en cazuelas y se acompaña de pan casero.
Argentina, nacida en La Plata y criada en Jujuy. Licenciada en Comunicación Social y especialista en Comunicación Digital de la Universidad Nacional de La Plata. Los últimos años me dediqué a la redacción para medios de alcance nacional, enfocado en noticias locales.