clima-header

Buenos Aires - - Martes 31 De Enero

Home Gastronomía Cuando los ricos tomaban cabernet sauvignon

Cuando los ricos tomaban cabernet sauvignon

Antes de que el malbec se volviera rey y señor de los tintos argentinos, la cepa más valorada era el cabernet sauvignon, que gozaba de un prestigio que fue perdiendo con los años, aunque no así su vigencia en las mesas argentinas.

Gastronomía
Cabernet sauvignon

Hacia mediados del siglo XX, y algunas décadas después también, quien quisiera ostentar de tomar buen vino seguramente tendría en su copa un cabernet sauvignon. Sucede que el amor incondicional que hoy tenemos los argentinos por el malbec es más bien nuevo, desde que esa cepa se volvió sinónimo de nuestro país en el exterior. Anteriormente, el malbec se utilizaba para producir vino de mesa, para quienes no tenían mayores pretensiones que echarle un chorro de soda y echarse, después, a dormir la siesta.

Pero volvamos al cabernet sauvignon. Durante un largo tiempo, en la Argentina las botellas de vino no indicaban el varietal, como lo hacen ahora. La gente elegía el vino por la marca, pero desconocía qué era exactamente lo que contenía. Bueno, sabían lo que necesitaban saber: era una botella de vino tinto. Y punto. En Europa, los vinos se distinguían por su denominación de origen, pero en nuestro país el vino se producía únicamente para el consumo interno, por lo que el foco estaba más puesto en la cantidad que en la calidad.

Hasta que alguien pensó que sería un buen negocio virar también hacia el mercado internacional, y muchos otros comenzaron a imitarlo. Los productores argentinos tomaron como referencia el modelo californiano, en el que los vinos se distinguen por su cepa y no por su origen, como en el modelo europeo. Fue entonces, entre las décadas del 70 y del 90, que el cabernet sauvignon argentino salió al mundo, así, con nombre y apellido.

Los vinos de alta gama —es decir, los que se exportaban y los que consumía la gente “bien” en sus ágapes y en los restaurantes más importantes del país— eran, entonces, hechos a partir de cabernet sauvignon

Abran paso que llegó el malbec

La del cabernet sauvignon es una uva originaria de la región francesa de Burdeos, que nació a partir del cruce entre el cabernet franc y el sauvignon blanc. Llegó a la Argentina a mediados del siglo XIX gracias al agrónomo Michel Pouget. Pero no solo aquí prendió bien esta uva, ya que es una de las más plantadas alrededor de todo el mundo.

Por eso, la posterior elección del malbec como cepa insignia de la Argentina tuvo mucho sentido. Se trata de una uva con la que hoy se asocia a nuestro país, dado que nadie la produce ese varietal como los argentinos. Para competir en el mercado internacional, fue una apuesta ganadora que permitió que el país se destacara inmediatamente, a diferencia de lo que sucede con el cabernet sauvignon, un terreno en el que hay mucha más competencia.

A partir de la revolución del malbec, la superficie plantada de cabernet sauvignon disminuyó un 15,7% desde 2010. Hoy, ocupa el cuarto lugar después del malbec, la cereza y la bonarda, con un 6,5% del total del país.

Cabernet sauvignon, un clásico que continúa presente en el corazón de los argentinos

Por más fama que haya logrado el malbec en las últimas décadas, el cabernet sauvignon sigue ocupando un lugar destacado en las mesas argentinas. Clásico de clásicos, algunos de los mejores vinos de nuestro país están hechos a partir de esta cepa noble, con un cuerpo, un volumen, una estructura y una complejidad que no es fácil de conseguir. Además, los cabernets suelen ser muy buenos vinos de guarda ya que, gracias a su elevado contenido de taninos, puede añejarse y guardarse muy bien. 

¿Para acompañarlo? Carnes rojas, quesos, frutos secos y chocolate amargo son algunos de los sabores que maridan bien con esta cepa. Además de una tardecita fresca o una noche de cine, mantita y sillón.

¿A ustedes también les dieron ganas de abrir una botella?

 

Imagen: Pixabay

Fecha de Publicación: 25/09/2022

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Estrella 77 Estrella 77, el vino que puso al malbec argentino en el mapa
Soda Me lo tomo con soda

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
Mundial Qatar 2022 Argentina y el Tricampeonato. Para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero

Cumpleaños, eventos masivos, compras veraniegas y hasta la habitual gastronomía se vieron impactadas...

Arte y Literatura
Año del libro argentino Año del libro argentino: 2022 en Lemuria

Como la tierra fantástica de promesas y temores, la industria editorial argentina transitó algarabía...

Nostálgicos
Mar del Plata y sus atardeceres infinitos Mar del Plata y sus atardeceres infinitos. Yendo de la arena al pub o la discoteca

Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades