Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cuáles son los secretos que tienen las comidas típicas de los valles tucumanos

Ser Argentino dialogó con Álvaro Arismendi, dueño de Arismendi Restaurante Escuela de Montaña, quien se encarga de agasajar con comidas típicas a los visitantes de Tafí del Valle.

Cuando de comidas típicas se trata, el cocinero Álvaro Arismendi es el experto para realizar esta tarea, ya que el tucumano cuenta con casi 30 años en el oficio gastronómico y de elaborar platillos con productos cosechados de la región. Además de ser chef propietario del Arismendi Restaurante Escuela de Montaña, también es gerente de alimentos y bebidas, y consultor de diversas empresas a nivel local y nacional. 

Ser Argentino dialogó con Arismendi. Además de lo mencionado anteriormente, nos contó que, desde 1999, se dedicó a la formación del movimiento Nueva Cocina Argentina (CNA) a nivel nacional, el cual se dedica a poner en valor los productos, técnicas y recetas de las distintas regiones del país con énfasis en la región NOA a la que pertenece. Cabe destacar que el cocinero tucumano recorrió a través de los años casi todos los estilos culinarios.

Una vez que le consultamos sobre el restaurante del que está a cargo, el chef tucumano nos comentó de que se trata de dos emprendimientos. Es decir, dos restaurantes bajo el mismo nombre que actualmente funcionan en dos locaciones: Arismendi Restaurante Escuela de Montaña. La casa central, que fue el primer emprendimiento en el valle de Tafí (3 km antes de acceder a la villa), está ubicado frente al imponente Dique La Angostura, desde donde se puede disfrutar de la vista de todo el valle. 

El 2 de febrero del año pasado fue que se inauguró el restaurante, el cual cuenta con una capacidad de 40 comensales en su interior y con un amplio espacio exterior. Cabe destacar que, para brindar las comidas típicas de la zona, el restaurante cuenta con una huerta propia y frutales plantados que prometen fruta fresca y vegetales al pie para las preparaciones de los platos tucumanos. 

Un secreto que fue develado a nuestro medio en cuanto a la cocción, fue cuando Arismendi confesó que, para realizar las comidas, se basa en cocinarlas en ollas de barro, con hierros a la brasas, en pozo (guateada). Es decir que el chef tucumano utiliza herramientas ancestrales para realizar las comidas típicas que ofrece en los valles tucumanos. Además, nos contó que toda la chacinería utilizada en sus restaurantes es de producción propia. Los tucumanos disfrutan cada vez que visitan el lugar de un rico jamón crudo, cocido natural y ahumado, lomito ahumado, bondiola curada, chorizos, salames, panceta ahumada, y en temporada de ordeñe también algunos quesos que son elaborados en la zona. 

En octubre de 2020, su segundo local, Arismendi Restaurante Escuela de Montaña, abrió sus puertas en Av. Belgrano 177, a metros de la iglesia principal de Tafí del Valle, en el marco del Hotel Tafí que actualmente se encuentra totalmente renovado. “En el frente del hotel existe una imponente terraza donde se puede disfrutar de sandwichería y pizzería. También con nuestra línea de pochoclos y churros salados, especiados o con jamón crudo, panceta o quesos locales, cuatro grifos de cerveza y cuatro de vinos por copas. La verdad es una experiencia sensorial inigualable”, manifestó Arismendi a Ser Argentino.      

Por último, quisimos saber en profundidad sobre el movimiento NCA. Arismendi nos explicó: “Nueva Cocina Argentina es un movimiento a nivel nacional que nuclea a cientos de cocineros, productores agropecuarios y prestadores de servicios turísticos alineados con la idea de posicionar al país en el mapa turístico a nivel mundial, potenciando y poniendo en valor nuestra cultura, nuestra identidad, y el gran valor de nuestros productos y servicios destacando la procedencia y origen de cada uno de ellos y, de este modo aportar nuestro granito de arena al desarrollo de las economías regionales, fortaleciéndonos como nación libre, productiva e independiente”, detalló. 

De esta manera, Arismendi Restaurante Escuela de Montaña tiene varios secretos para elaborar las mejores comidas típicas de Tucumán, el horno de barro, las brasas, su huerta orgánica y condimentos de la zona son algunos de los secretos que hay que tener en cuenta de por qué estos platos son tan únicos en los valles tucumanos. 

Rating: 0/5.