Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Cuáles son los gustos de empanada más elegidos por los argentinos?

Desde la Asociación Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apyce) realizaron un ranking de los gustos de empanadas preferidos por los argentinos. ¿Cuál es el tuyo?

Si hay algo que nos gusta a los argentinos es la comida. Y, entre nuestros platos favoritos, ellas están sin dudas en el podio: las empanadas. Las hay de todo tipo, todas deliciosas, prácticas y cumplidoras. De acuerdo con la Asociación Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Apyce), la empanada es el tercer alimento más consumido por los argentinos, y no faltan motivos para que sea así. Hoy queremos dejarte algunos datos curiosos sobre ella que quizás no conocías

Con motivo del Día Internacional de la Empanada, que se celebró el pasado 8 de abril, desde Apyce comentaron algunas curiosidades en sus redes sociales:

 

Hoy, 8 de abril, se festeja el tercer alimento de los 5 más consumidos en la mesa de los argentinos, a pesar de que su origen se remonta a Europa y la Antigua Grecia, ha sabido convertirse en un clásico de nuestra gastronomía.

Sin dudas una de las preparaciones culinarias más populares y tradicionales de la cultura argentina, a tal punto que la Secretaría de Cultura de la Nación las ha declarado "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Argentino" al igual que el vino Malbec, el mate, la yerba mate, el dulce de leche, y por supuesto el asado. 

 “Tucumanas”, “salteñas”, “sanjuaninas” son algunas de las tantas variantes y sabores particulares según la zona de un país vasto y diverso como el nuestro. Fritas o al horno son verdaderas exquisiteces que hacen a los secretos de las recetas e ingredientes típicos de las distintas regiones que inspiraron a sus cocineros.  

Las empanadas además de ser un plato muy sabroso son una buena opción para un almuerzo o cena ligera aportando hidratos de carbono complejos, fibra, proteínas, fósforo, hierro, potasio, vitaminas del complejo B, etc., claro esto dependiendo del relleno y del modo de cocción. 

 

Otros datos curiosos

Desde la Asociación brindaron otros datos tal vez no tan conocidos sobre esta comida tan querida por los argentinos. Sobre su origen, indicaron que fueron los españoles quienes las trajeron a América, pero a ellos les llegaron a través de los árabes. Hoy, estamos realizando el camino inverso, llevándolas nuevamente a Europa de la mano de los argentinos que deciden radicarse allí e impulsar emprendimientos gastronómicos que las tienen como protagonistas. 

En cuanto a las variedades de las distintas regiones, desde Apyce indicaron que cada una tiene sus particularidades. Respecto a la empanada de carne tucumana, señalaron lleva trece dobleces en su repulgue, por los doce apóstoles más Jesús. Las salteñas por su parte, se comen “en dos bocados”. Las empanadas más grandes de la Patagonia son las de trucha y cordero, deliciosas cuando se cocinan en horno a leña. Hay, incluso, empanadas de mar, rellenas con langostinos, y empanadas de oveja.

Las preferidas

La Asociación Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas llevó adelante relevamiento a través del cual dieron con el ranking de gustos de empanadas preferidos por los argentinos. En primer lugar quedó la empanada de carne, con el 28% de los votos; luego la de jamón y queso, con el 20%; seguida por la de pollo, con el 17%. A continuación quedó la de cebolla y queso, con el 9%; la de capresse y la de carne picante, con el 7%; la de verdura, con el 6%; la de humita, con el 4%; y la de roquefort, con el 2%.

Y a vos ¿cuál te gusta más?

 

Rating: 0/5.