clima-header

Buenos Aires - - Domingo 26 De Septiembre

Home Gastronomía Consejos para compradores compulsivos de te!

Consejos para compradores compulsivos de te!

Si sos como yo y muchos de mis amigos, que en cada paseo no podés evitar las vidrieras de los lugares que venden té, ¡esta columna es para vos!

Gastronomía
latas y variedades de tés

Si sos como yo y muchos de mis amigos, que en cada paseo no podés evitar las vidrieras de los lugares que venden té, ¡esta columna es para vos!

Guardar el té para una ocasión especial, ¿mala idea?

A veces me consultan si se pueden tomar un tecito que se trajeron del viaje a ¡Singapur! (por citar un ejemplo) que hicieron en el 2000… ¿Por qué?¡¿Por qué dejar olvidado algo que compraste hace mil años?! Te privaste de probar algo delicioso, esperando esa ocasión especial que nunca encontraste.Si no compraste un pu erh (un te especial que se guarda y añeja ex profeso), los tes deben consumirse dentro del año, tope dos años. Por eso van éste y otros consejitos:

  1. No compres en cantidad, si no sos consumidor habitual. Se avejenta y pierde sabor y propiedades.
  2. Siempre que puedas, que los envases sean latas. Es el material que mejor preserva la frescura del te. Su increíble delicadeza, es también su desventaja: el te es higroscópico, es decir, toma humedad ambiente muy fácilmente. Por eso se contamina de sabores y olores del ambiente cercano. Lo mejor es guardarlo en latas, una por cada te, lejos de la luz y la humedad. Procurale a tu colección un ambiente fresco y seco.
  3. Ciertas variedades, como Matcha, Gyokuros, Kabusecha o incluso Sencha y Bancha (japonesas) es mejor conservarlas en la heladera.

No todo depende de nuestra alacena

Cuando pensemos en guardar el té de la mejor manera posible, tengamos en cuenta que hay factores que juegan un papel importante (y no los vemos). ¿De qué se trata? Es simple, imaginen que compran una hermosa lata de té, con una selección súper recomendada y que no pretenden esperar demasiado tiempo para infusionar y degustar. Sin embargo, al momento de servir y probar, la decepción es grande. Incluso antes, cuando abrieron el envase, les resulta extraño que el aroma apenas se perciba (les habían comentado de lo aromático de ese blend).

Pues bien, quizás sea obvio, pero no solemos tener en cuenta el tiempo que llevan las hebras en la lata, y mucho menos, el tiempo previo a ser envasadas. De alguna manera, no tenemos en cuenta la edad del té. Y es bastante complicado llegar a tener toda esa información. Son pocas las marcas que en su etiqueta agregan datos como la fecha de cosecha. A lo sumo, podemos leer la fecha de envasado y confiar en que el proveedor mayorista del que envasa tenga una buena rotación de producto. Y que no solo eso garantice la frescura del té, también es necesario que lo mantengan en las condiciones optimas de guardado. Uff!! Agotador, ¿cierto?

“Su pregunta no molesta”

A no desesperar, así como lo planteo, pareciera que es una empresa imposible tomar un té de calidad en óptimas condiciones. En realidad, la intención es poner en perspectiva y alertar al distraído. Basta con ser algo observadores y afilar el ojo al elegir dónde y a quién le compramos el té. Existen muchas tiendas o ferias en las que se venden a granel y envasan al momento. Esto nos brinda la ventaja de pedir al vendedor que nos permita oler una pequeña muestra de nuestra elección. Si no tenemos la suerte de encontrarnos con ese sistema de venta, nunca está demás la pregunta amable. A veces nos incomoda consultar sobre la frescura del producto, sentimos que en la pregunta va implícita una acusación, pero nada de eso. Hasta podríamos toparnos con algún vendedor de esos que conocen detalles interesantísimos sobre el té y con ganas de compartirlos.

Espero que estos tips, te ayuden en tu próximo viaje y ¡no te tientes mucho comprando! (¡ja! Suerte con eso... yo no puedo y me traigo todo!)Hasta la próxima taza .

Fecha de Publicación: 16/05/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Taza de te Viajar en una taza de té
Fiesta nacional del té La fiesta del té

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


default
Por: Nora lores 26 May, 2018

Muy buen consejo, muchas veces lo guarde mal gracias

default
Por: Laura Imaz 07 June, 2018

En respuesta a

Gracias, me alegra ser útil!

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Cosme Argerich Cosme Argerich. Primer sanitarista y maestro de Medicina

En tiempos de curanderismo y la charlatanería, Argerich impuso ciencia, con los adelantos de las ca...

Historia
Colectivo chofer Bondi de mi vida. Orígenes y estampas del colectivo argentino

Los apretujados pasajeros de Floresta a Primera Junta del 24 de septiembre de 1928 fueron como los p...

Arte y Literatura
Maca De Noia Te presentamos a Maca De Noia , una fotógrafa muy especial

Es una fotógrafa en constante expansión y movimiento. En sus trabajos se advierten las ganas de crea...

Historia
Domingo y Dominguito Sarmiento Las cartas de Dominguito. Morir por la Patria es vivir

Sarmiento es el intelectual más notable del siglo XIX, con un proyecto desmesurado y totalizante. Qu...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades